XXIX edición

Arranca el Festival de Jazz de Granada

  • La XXIX edición está dedicada al legado musical del trompetista Dizzy Gillespie, en un certamen que rinde homenaje al jazz y el cine.

El XXIX Festival de Jazz de Granada, dedicado al legado musical del histórico trompetista Dizzy Gillespie, arranca mañana con Michael Mossman y "The Granada Film Project", una producción propia del certamen que rinde homenaje al jazz y el cine como grandes protagonistas del siglo XX.

El trompetista Michael Mossman (Philadelphia, 1959) se ha encargado de la dirección musical y los arreglos de este espectáculo, que recupera temas de películas como "Round midnight" de Bertrand Tavernier, "Anatomy of a murder" de Otto Preminger, "Ascenseur pour l'echafaud" de Louis Malle, "Bird" de Clint Eastwood o "El invierno en Lisboa", de José Zorrilla.

Estará acompañado en el escenario por el batería Gene Jackson y los instrumentistas Antonio Hart, Lonnie Plaxico y George Colligan, y el concierto se grabará en directo y se editará en 2009.

También mañana y dentro de los ciclos paralelos se podrá disfrutar de la actuación del grupo británico Haggis Horns, una de las formaciones revelación de la escena musiusical independiente de su país gracias a su primer y único disco hasta la fecha, "Hot Damn!", en el que fusionan jazz, funk, soul y hip-hop.

El domingo se adueñará del escenario del Teatro Isabel la Católica el cuarteto de Nicholas Payton, encuadrado en aquella camada de jóvenes superdotados denominada "los jóvenes leones", ganador de un EMI y que presentará su último trabajo discográfico, "Into the Blue".

Payton, que se inició en el jazz desfilando con una banda por las calles de Nueva Orleans -donde nació en 1973-, tuvo después una formación clásica que le ha conferido un elegante estilo.

El programa del fin de semana se completa con las actuaciones en distintas salas de la ciudad de Antonio Gómez Jazz Trío, El Combo de la Casilla, Papilemon, La Mongoose Band y Kiko Aguado Trío.

El Festival de Jazz de Granada, que se prolongará hasta el 23 de noviembre, contará con estrellas como el saxofonista Lee Konitz, impulsor del movimiento "cool", La pianista brasileña Eliane Elias, los Chris Potters Underground o la norteamericana Lizz Wright.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios