Literatura

Arranca un Festival de Poesía con más música y desfile de actrices

  • La XV edición del FIP se inaugura esta tarde en la Huerta de San Vicente con un recital de Cayetana Guillén Cuervo y un concierto de Carmen Linares

Cayetana Guillén Cuervo ofrecerá un recital poético esta noche a partir de las 21:00 horas. Cayetana Guillén Cuervo ofrecerá un recital poético esta noche a partir de las 21:00 horas.

Cayetana Guillén Cuervo ofrecerá un recital poético esta noche a partir de las 21:00 horas. / G. h.

Si el tiempo lo permite, como es habitual desde hace 15 años la Huerta de San Vicente acogerá hoy la inauguración del Festival Internacional de Poesía (FIP). El alcalde Granada, Francisco Cuenca, presidirá el acto, que comenzará a las 18:30 horas. Cayetana Guillén Cuervo es la actriz invitada para que en esta ocasión ofrezca un recital poético al que seguirá un concierto, ya a las 21:30 horas, de la cantaora Carmen Linares junto al guitarrista Eduardo Espín.

En la Huerta de San Vicente se abrirá de forma institucional el FIP, pero los actos comenzarán por la mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación. A las 10:30 horas, se ofrecerá el taller de poesía a cargo de Carlos Aganzo. A las 11:30 Mariluz escribano impartirá otro taller. Y una hora más tarde, Karmelo Iribarren y Antonio Jiménez ofrecerán un recital que estará presentado por otro poeta, Luis García Montero.

Ya por la tarde dentro del ciclo Los lectores de la UGR preguntan se ofrecerá una entrevista a Antonio Colinas, Premio Reina Sofía, por Raquel Lanseros, de la Universidad de León. Y a las 20:00 horas, Natasha Tetrethewey (Premio Pulitzer) y Juan Felipe Herrera, poeta laureado del Congresos de los Estados Unidos, ofrecerán un recital. Todo en la Huerta de San Vicente.

De esta forma quedará inaugurada una edición que se prolongará hasta el próximo 11 de mayo y por la que desfilarán figuras aparentemente poco vinculadas al mundo de la poesía, como las actrices Blanca Suárez o Elena Anaya y la cantante Amaia Montero.

A lo largo de toda la semana se sucederán lecturas, charlas y otras actividades con casi medio centenar de autores de más de diez países, entre los que se encuentran Argentina, México, Chile, Suecia, Chipre, Nicaragua, Perú, Reino Unido y Estados Unidos y a las que pondrá broche el Premio Nobel de Literatura inglés John Maxwell Coetzee, quien cerrará el encuentro el día 31 de mayo. Una décimo quinta edición que para los organizadores es un resumen de los tres lustros de andadura de este encuentro poético.

Más conocido por su faceta de novelista, Coetzee, que visitará España esos días y ofrecerá una charla en Madrid y otra en Bilbao, además de la de Granada, cerrará la cita. Con motivo de su visita se abrirá de forma especial la zona alta de los jardines de El Partal. Los interesados en acudir al acto pueden ya reservar sus invitaciones en la página web del FIP.

El apartado de conciertos es otra de las líneas de trabajo en las que el FIP se mantiene fiel, pues como en años anteriores combinará poesía y música. Si en otras ediciones han pasado por el encuentro artistas como Pereza, Susan Vega, Coque Malla, Christina Rosenvinge o Manolo García, esta vez se estrenará espectáculo de Amaia Montero y el poeta Benjamín Prado, otro de los habituales de esta cita. La velada será el miércoles 9 de mayo en el Teatro Isabel la Católica.

El FIP rendirá homenaje a dos autores fallecidos que han sido referentes para este encuentro y que participaron en él en varias ocasiones: Ángel González, desaparecido hace diez años y que fue el padrino del nacimiento del festival, y la escritora nicaragüense Claribel Alegría, Premio Reina Sofía y fallecida el pasado mes de enero.

El tributo a Ángel González será el 8 de mayo en Centro Lorca. Pedro Guerra volverá a ofrecer el espectáculo La palabra en el aire, esta vez con Benjamín Prado, Miguel Ríos o Luis García Montero.

Previamente al homenaje, el martes 8 de mayo tendrá lugar una tarde literaria en el Centro Lorca. Leerán sus poemas, entre otros, autores como Karmelo C. Iribarren, Juan Antonio Bernier, Lars Gustaf Andersson, Teresa Gómez, Trinidad Gan o Jamie McKendrick.

El año pasado, el FIP estrenó una sección dedicada al cine en su programación que cosechó un gran éxito de público. El invitado entonces fue el director Imanol Uribe, que este año vuelve pero ya como parte del personal del festival, como responsable de la programación dedicada al séptimo arte y sus vinculaciones con la poesía.

En esta ocasión, se encargará de moderar la mesa del viernes 10 de mayo que cuenta con Blanca Suárez y Elena Anaya como invitadas y que lleva por título El discurso literario en el cine desde una óptica femenina. Para analizar la cuestión las populares actrices charlarán con las directoras Mabel Lozano y Chus Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios