Actual

Arranca el Salón del Cómic

  • El encuentro, que se celebra en la Feria de Muestras de Armilla, se celebrará hasta mañana y espera recibir la visita de unos 40.000 aficionados a este género creativo

El XVII Salón Internacional del Cómic de Granada abrió sus puertas ayer en la Feria de Muestras de Armilla, un lugar que, con una línea de autobuses especiales que conectan el centro con el recinto, se ha revelado como positivo para la organización. El certamen se celebrará hasta mañana con los tradicionales stands de las editoriales, la firma de cómics y actividades paralelas que hacen la delicia de los seguidores de este género.

"Aún es pronto para saberlo pero, por el número de llamadas que he recibido interesándose por el Salón, calculo que la asistencia será muy similar a la de otros años", explicó ayer el responsable del certamen, Alejandro Casasola. "Lo importante es que el Salón ha abierto sus puertas, que es lo que nosotros queríamos".

"Lo que sí es curioso es que el número de llamadas recibidas procede en una gran mayoría de gente que viene desde fuera del territorio andaluz", añadió Casasola.

El cartel de la presente edición ha sido realizado por el experto en historietas Esteban Maroto (Madrid, 1942), habitualmente adscrito al colectivo de dibujantes Grupo de la Floresta, que surgió a finales de la década de 1960 y contribuyó a la popularización del cómic adulto en España.

El Salón del Cómic tendrá diversos artistas invitados este año, entre quienes destacan Santiago Valenzuela, Premio Nacional del Cómic 2011; el estadounidense Mike Collins, conocido principalmente por su trabajo en Spiderman, Batman, Judge Dredd y Superman; o los nacionales Calpurnio, autor de las historietas de Cuttlas; Marc Bernabé, especializado en manga japonés; y Carla Berrocal, que el pasado año publicaba su celebrada primera novela gráfica El brujo. Además, estarán presentes los editores Jeff Krelitz, Robert Simpsom y Eduardo Alpuente.

Entre las exposiciones que acogerá la presente edición, destaca la que se dedicará a la obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2011, convocado por el IAJ. Se trata de la obra El hogar de los juguetes rotos, de la autora ceutí afincada en Granada Lola Aldea. Esta joven historietista también ganó el concurso de cómic Novelmundo con Tiempo de hadas.

Asimismo, el Salón albergará una muestra sobre Cómic 21, un proyecto que tiene como fin apoyar la causa de la Asociación Síndrome de Down de Granada.

Otra exposición, bajo el título Hazañas bélicas, hará un recorrido por esta serie de historietas de guerra que creó Boixcar en el año 1948 y que la editorial Glénat recuperó más de medio siglo después con Nuevas hazañas bélicas. De este modo, los organizadores esperan mantener el nivel de asistencia respecto a anteriores ediciones del Salón, en las que la media se ha situado en torno a 40.000 visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios