Actual

Arranca la XVIII edición del Festival Internacional Parapanda Folk de Íllora

  • La inauguración correrá a cargo del grupo argentino Yira y del repentista Alexis Díaz-Pimienta

Comienza el Festival Parapanda Folk 2008 en la localidad granadina de Íllora. Esta noche contará con la actuación inaugural del grupo argentino Yira, un proyecto de músicos jóvenes pero experimentados. Su música se puede definir como Tango Electrónico.

La música de Yira divaga entre las nuevas tendencias de la música y las más clásicas. Así, en sus trabajos combinan instrumentos digitales y acústicos, desde el uso de recursos innovadores a las formas más tradicionales. Sus letras reflejan el argot de los barrios emergentes de Argentina, pero sin dejar de lado las texturas del tango, actitud de rock y bases electrónicas. Se trata de uno de los grupos más sorpresivos y relevantes de Argentina.

Alexis Díaz-Pimienta interpreta esta noche un espectáculo de repentismo-fusión, en el que mezcla la improvisación con el flamenco, el jazz, la canción de autor, el son, la guajira, la rumba el guaguancó y las diferentes formas y ritmos del repentismo iberoamericano.

Alexis Díaz es el más internacional de los repentistas cubanos. Su arte ha recorrido México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y otros muchos países. Su narrativa hace un recorrido que va desde el realismo a la fantasía, del erotismo a lo político-social, y sus historias se ubican tanto en la Cuba de hoy como en la de épocas pasadas. Es un escritor muy prolífico: tiene inéditos libros de poesía, uno de cuentos y dos novelas.

En el Parapanda, que se celebra del 29 de julio al 3 de agosto, todas las actuaciones serán gratuitas y tendrán lugar en el antiguo instituto Diego de Siloé a las 22:30 horas.

El Parapanda Folk 2008 es una de las apuestas culturales de mayor repercusión y aceptación social dentro del municipio de Íllora. A partir de su programa pretende fomentar actitudes de tolerancia y solidaridad y suscitar el encuentro y descubrimiento de otros modos culturales, distintos y variados de distintos países del mundo, según comentó el la concejala de cultura de la localidad de Íllora, María Dolores Moreno.

Se trata de una de los eventos culturales más importantes de Andalucía Oriental, junto con el Festival de música Etnosur, uno de los tres mejores de toda la comunidad y de los más veteranos y de mayor prestigio de Andalucía, como afirmó la delegada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios