'Arrugas', hacia los Premios de Cine Europeo

  • La gala se celebra esta noche con la película 'Amour' como clara favorita

Arrugas, el largometraje de animación de Ignacio Ferreras, y la música de El topo, creada por el Premio Nacional de Cinematografía 2006 y poseedor de diez premios Goya, Alberto Iglesias, son las dos opciones españolas en esta 25 edición de los Premios del Cine Europeo, que este año se celebran en Malta.

Pero esta gala, que ya se prepara en el Mediterranean Conference Center de la isla, cuenta con una imponente presencia, la del austríaco Michael Haneke, viejo conocido del festival, ganador en 2005 por Caché (Escondido) y en 2009 por La cinta blanca, y nominado por La pianista en 2001, que este año compite con su nada complaciente Amour. Una producción francesa que optará a ganar en seis apartados: mejor película, director, guión, fotografía, actriz para Emmanuelle Riva y actor para Jean-Louis Trintignant.

También asiduo de los Premios del Cine Europeo, el donostiarra Alberto Iglesias compite esta vez por la banda sonora de una cinta estadounidense, Tinker Taylor Soldier Spy (El topo), aunque en las cinco ocasiones anteriores lo hizo con producciones españolas.

Arrugas, adaptación de un cómic para adultos del dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, ya consiguió dos premios Goya y mañana compite por el premio europeo a Mejor Película de Animación.

La película, de animación en 2D, cuenta la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico, un increíble camino por el deterioro de la mente de un ser humano, dominado por la sensibilidad y la ternura de alguien que conoce muy bien el tema.

Hasta La Valeta ha viajado también el actor catalán Sergi López, que mañana entregará uno de los premios del Festival, y el director de cine Carlos Saura, miembro del Comité de Dirección de los Premios de Cine Europeo.

Además, el director de cine Bernardo Bertolucci y la actriz Helen Mirren recibirán un reconocimiento de honor por toda su carrera.

Con Haneke compiten la alemana Barbara, de Christian Petzold; la italiana César debe morir, de los hermanos Taviani; la francesa Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano; la danesa Jagten (The Hunt), de Thomas Vinterberg, y la británica Shame, de Steve McQueen.

Iglesias aspira al premio al mejor compositor europeo frente a Cyrille Aufort y Gabriel Yared por la banda sonora de la película A Royal Affair; a Francois Couturier por la de Io Sono Li, y a George Fenton por La parte de los ángeles.

Junto a Emmanuella Riva forman parte del grupo de candidatas a mejor actriz Emilie Dequenne por su papel en Our Children; Nina Hoss por Barbara; Margarethe Tiesel por Paradise: Love, y Kate Winslet por Carnage.

Los candidatos a mejor actor europeo son Francois Cluzet y Omar Sy por Intocable; Michael Fassbender por Shame; Mads Mikkelsen por The Hunt; Gary Oldman por El Topo, y Jean-Louis Trintignant por Amour.

Al mejor guión optarán, junto al austríaco Haneke, el cineasta polaco Roman Polanski y Yasmina Reza por Carnage; los hermanos Vinterberg por Jagten; Cristian Mungiu por Dupa Dealuri, y Olivier Nakache y Eric Toledano por Intocable.

Los premios de fotografía, concedidos en honor al fotógrafo Carlo Di Palma, se dirimirán entre Shame, Faust, Amour, Bir Zamanlar Anadolu'Da y El topo.

Arrugas compite con Alois Nebel, del checo Tomas Lunak y con The Pirates! In an Adventure with Scientists, coproducción británico-estadounidense.

Además, los candidatos al mejor montaje europeo son Janus Billeskov y Anne Osterud por The Hunt; Roberto Perpignani por César debe morir, y Joe Walker por Shame.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios