Nuevas tecnologías

ArtFutura dibuja el mapa de la formación en animación digital

  • El Festival Internacional por primera vez ofrece en Granada un espacio de encuentro entre estudiantes y los principales profesionales del sector

El Parque de las Ciencias organizó ayer un encuentro con los ponentes de las últimas jornadas. El Parque de las Ciencias organizó ayer un encuentro con los ponentes de las últimas jornadas.

El Parque de las Ciencias organizó ayer un encuentro con los ponentes de las últimas jornadas. / G. h.

Tadeo Jones se ha convertido en uno de los personajes con más exitosos del cine de este país. Esto sitúa a su "padre" -como el mismo se define-, el director Enrique Gato, como una figura a seguir por muchos jóvenes que sueñan con dedicarse a la animación en 3D. El problema es que la mayoría posiblemente no sepa aún hacia dónde dirigir sus pasos para formarse en esta materia. Muchos de ellos pudieron resolver estas y otras muchas dudas al encontrarse ayer con el creador de las cintas en la master class que ofreció por la mañana en el Museo de CajaGranada.

La charla se enmarca en el programa de ArtFutura, el Festival Internacional de Arte Digital que este año ha ampliado su oferta habitual en el Parque de las Ciencias. Fruto de la nueva colaboración entre el museo, CajaGranada y la Universidad de Granada, en esta edición además de proyectar los mejores trabajos del mundo de la disciplina se ha creado un espacio de encuentro entre estudiantes y profesionales del sector para poner las mimbres y construir un espacio de referencia que albergue la creatividad de estudiantes y artistas, además de ofrecer un laboratorio abierto para grupos de investigación que estén trabajando en áreas relacionadas con la animación 3D, videoclip, motiongraphics y nuevas estéticas.

También se pretende desarrollar una red empresarial para impulsar el talento que hay en la ciudad y dar respuesta a ese nicho de mercado emergente de enorme demanda internacional.

La cita ha reunido estos días en la ciudad a figuras tan importantes en el sector como el propio director de ArtFutura, Montxo Algora; Richi Páramo, matemático, instructor oficial de Nuke para las regiones de Hispanoamérica, el Caribe y Europa Central. Investigador y promotor de VT y AR que ha desarrollado nuevas técnicas de rodaje en 360. Con una amplia trayectoria en VFX, ha trabajado en estudios como Glassworks, UPP, Important Looking Pirates o The Mill y para marcas como Addidas, Mercedes Benz o Coca-Cola.

También Manuel Sicilia, fundador y editor creativo de Kandor Graphics, director de cine y fundador de Rokyn Animation. Yen Gálvez, informático especialista en diseño 3D y en realidad virtual, director de cine y director CEO de VR-EVO. Y Juan Nieto, que comenzó a trabajar en el sector hace 28 años tanto en desarrollo como en formación en nuevas tecnologías. Ha colaborado con varios de los fabricantes de software más reconocidos a nivel internacional y también ha trabajado en las escuelas más importantes de Madrid y Caracas. Actualmente es director y co-funder en Lightbox Academy.

Precisamente, esta escuela es una de las opciones de formación que salieron ayer a relucir en un encuentro con periodistas en el Parque de las Ciencias previo a la intervención de Enrique Gato.

Aunque el director de Tadeo Jones es ingeniero informático de profesión, reconoció que hasta el último momento tuvo dudas en la elección de sus estudios superiores entre esta carrera universitaria y la de Bellas Artes, dos disciplinas que se dan la mano en la animación digital. "En mis años de Facultad descubrí la animación en 3D cuando estrenaron Toy Story, en 1995. Pero en nuestra época era muy difícil formarte. Todas las herramientas estaban empezando y tardabas semanas para aprender a mover una pelota, años en hacer las cosas básicas. Ahora se aprende de forma mucho más efectiva", comentaba el creador, que empezó en el mundo del videojuego.

Los participantes coincidieron en señalar la falta de estudios universitarios en España que cubran esa demanda, por otro lado cada vez más amplia y más específica. Una demanda que, como precisó Yen Gálvez, en el campo de la realidad virtual se aplica ya a cuestiones tan cercanas para el gran público como parques de atracciones, demostraciones de arquitectura o, incluso, en publicidad de Ikea.

Y las posibilidades son infinitas porque, como señaló Montxo Algora, "dado el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y visto lo que se ve ahora, lo que se podrá hacer dentro de 20 años será increíble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios