Actual

Arte Efímero hace que las aguas del río Darro se tiñan de rojo

  • Las artistas Pilar Soto y Amada Martínez realizan un curioso experimento en el Paseo de los Tristes para rastrear la conexión entre la naturaleza y lo urbano

Las jóvenes artistas Pilar Soto y Amada Martínez tiñeron ayer con tintes naturales de color rojo las aguas del río Darro en Granada con el objetivo de "rastrear en la conexión poética entre naturaleza y entorno urbano", al tiempo que reivindicaronn "un arte liberado de los espacios cerrados". La actuación se enmarcó dentro de Spora, la Primera Muestra Internacional de Arte Efímero de Granada.

Una de las creadoras de la experiencia de teñir de rojo el Darro, Pilar Soto, indicó que con esta iniciativa pretendían mostrar "el comportamiento de la naturaleza frente a la ciudad y al patrimonio cultural e histórico".

De esta forma, dijo, nació Tramo visible, una de las seis propuestas artísticas que integran en su primera edición la Muestra Internacional de Arte Efímero Spora, que se inauguró el juevesen la capital granadina. Soto apeló a la difusión de "un arte público, al alcance y a la vista de todos y que no forme parte en exclusiva del patrimonio ni la propiedad de nadie en particular".

Para tintar el cauce, las artistas emplearon sustancias inocuas para las aguas, según advirtió la creadora, quien describió la actuación como "una acción efímera que deja por unos instantes un reclamo de atención al transeúnte".

"Con ello", afirmó, "valoramos la intervención de la naturaleza en su entorno urbano y su convivencia con éste" y pretendemos "fomentar la permeabilidad del arte experimental entre todos los ciudadanos con independencia de su formación".

Con el agua como hilo conductor, seis artistas ligados al arte contemporáneo toman estos días las calles de Granada con sus diferentes piezas y 'performances' hasta el próximo 21 de diciembre.

En sus propuestas también muestran íntegramente su proceso de realización en el que emplean elementos naturales y nuevas tecnologías.

Hoy, a las 12 ahoras, Pilar Soto y Amanda Martínez volverán a repetir la experiencia en el Paseo de los Tristes. Por la noche, durante tres horas, entre las 20.00 y las 23.00, el colectivo MIGA realizará proyecciones en el exterior del antiguo cine Aliatar. Sobre la fachada, el grupo granadino proyectará el audiovisual VX101, una obra inédita creada para la ocasión. La proyección se hará desde la confluencia de las calles San Antón y Recogidas. El sonido jugará un papel esencial en la instalación del audiovisual.La proyección se hará en un lugar y a una hora de máxima confluencia de público: en el centro de la ciudad de un sábado por la mañana.

Por otro lado, el artista Noni Lazaga expondrá su actuación Acontecimiento especial granaíno 2 en el Palacio de los Córdova entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y 19.00 horas. Por su parte, Hiltrud Schäfe llevará al Museo Casa del Bañuelo su instalación Imágenes del hombre, con figuras de papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios