Actual

'Arte-XXL', la visión figurativa de las obras a gran formato

  • Una muestra presenta las nuevas tendencias del arte contemporáneo que traen noveles artistas de Bellas Artes

La pintura protagoniza la segunda edición del certamen artístico XXL-Arte 2008, una muestra que reúne las creaciones de dicieséis jóvenes autores de la Facultad de Bellas Artes de Granada y proyecta las nuevas tendencias de figuración contemporánea en obras de gran formato. El Centro Damián Bayón inauguró ayer la exposición, en la que además de óleos y acrílicos se incluyen una escultura y una instalación audiovisual, que se podrá visitar hasta el 23 de marzo.

El concurso organizado por la Facultad de Bellas Artes conjuntamente con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Santa Fe nace en 2006 con el objetivo de "dar margen" a artistas noveles de la ciudad y reconocer las tendencias actuales del arte contemporáneo. Después del éxito obtenido el año pasado, el proyecto se celebra por segunda vez con una participación de dieciséis obras de jóvenes creadores del centro universitario. La figuración y las grandes dimensiones son las dos claves de los trabajos presentados.

Una diversidad de piezas componen la muestra. Desde óleos, dibujos y acrílicos hasta composiciones y collages con los estilos más dispares. Tendencias al Pop Art o piezas con una singular personalidad figuran en una gran sala que hace gala a un conjunto de obras que destacan por sus grandes dimensiones.

Una de las creaciones más impactantes de la muestra es un retrato de una señora mayor amamantando a un bebé; una composición que juega con las texturas y el efecto de las luces y las sombras sobre un panel que se funde con una sábana. Entre otras creaciones, destacaa también una instalación muy original y muy sencilla al mismo tiempo en la que la autora ha utilizado pequeñas piedras sobre las que "imprime" imágenes de personajes y enmarca sobre la pared. Además integran la exposición creaciones divertidas como una que hace alusión a un personaje de dibujos animados, de Vilma Picapiedra. La gama de tonalidades que han elegido los creadores para la ocasión distan en su colorido. Llamativos rojos y amarillos chocan con los ocres, grises y marrones. La exposición engloba una variedad de estilos, técnicas y formatos que comparten la figuración como sentido común.

XXL-Arte 2008 complementa y desarrolla el programa que iniciaron conjuntamente hace más de una década la Diputación y la Facultad de Bellas Artes para promocionar el arte emergente de la provincia. Los trabajos seleccionados se han expuesto cada año en una muestra colectiva en el Palacio de los Condes de Gabia. Así, el programa, convertido en una tradición para las dos instituciones, se ve ahora ampliado con XXL-Arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios