Actual

Arte que genera arte

  • Isidro López-Aparicio pone en marcha la primera edición de Cabezabajo, un festival de arte de acción con performances y expresión corporal que se celebrará el sábado en Condes de Gabia y el domingo en CajaGranada

En Condes de Gabia y CajaGranada.

Sólo a un artista como Isidro López-Aparicio se le podía ocurrir un festival como Cabezabajo. Para definirlo es mejor decir lo que este festival no es: no es arte individual ni cerrado. No es tampoco un lugar para la mera recepción. Ni es, mucho menos, arte pasivo. Lo que el artista granadino pretende con su iniciativa es crear un espacio para un tipo de "arte enérgico y de enorme potencial", donde por ejemplo la performance de un artista pueda generar en tiempo real la obra de otros, como un poema o un dibujo, y donde el público pueda pasear a sus anchas entre ellos.

Con técnicas como la performance, el happening o el body art, Cabezabajo es una plataforma de arte de acción donde las obras nacen, crecen y se reproducen en consonancia con la filosofía de su director, López-Aparicio, quien pretende que el festival se convierta en "un depósito de sensaciones" por donde transiten libremente el nerviosismo, la tranquilidad, el deseo, la alegría o incluso el hastío.

Quince artistas trasladarán este fin de semana a escenarios tan inusuales para el arte de acción como el Palacio de los Condes de Gabia (el sábado) y el Centro Cultural CajaGranada (el domingo) diferentes manifestaciones y lenguajes del arte contemporáneo más propios de certámenes especializados. Si bien la videocreación y las acciones sonoras tendrán más protagonismo en los Condes de Gabia (Do it yourself o 10x10+1 Acción!), el domingo en CajaGranada el espectador podrá disfrutar de la creación en directo y continuada de los artistas.

El cartel de la primera edición del festival está formado por profesionales de diversos puntos del país y del Reino Unido: Paco Nogales, Ana Matey, Isabel León, Belén Cueto, Kiki Taira, Bean, Maria A A, Carlos Llavata, Javier Seco Goñi, Isidro López-Aparicio, Melodía Ocupa, Sleepwalk Collective, Miguel Ángel Melgares, Raizmicrophone y Pupa. Gracias a la proyección internacional de su director -quien participa muy activamente en certámenes como ARTifariti, preside el Fine Art European Forum y es profesor en la Universidad de Granada-, no ha sido difícil ofrecer un cartel de gran calidad en la que los artistas participarán voluntariamente.

López-Aparicio explica cómo surgió un festival que intenta generar algo nuevo y de peso en la ciudad: "Como he desarrollado mi trabajo principalmente en el extranjero creía que le debía algo a la ciudad de Granada y contaba con el capital humano para ponerlo a su disposición. Cuando le conté el proyecto a los artistas, todos respondieron".

Fue más difícil con las instituciones. El mismo Pedro Benzal, delegado de Cultura, reconocía ayer en la rueda de prensa que cuando "Isidro nos lo propuso, tenía el miedo de que no se pudiera llevar a cabo por la falta de apoyo". No obstante, instituciones como el Centro CajaGranada, la Junta, la Diputación y la Universidad se unieron finalmente a la iniciativa y al esfuerzo de López-Aparicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios