Actual

+ Arte irrumpe en la escena con nuevos aires

  • La sala se inauguró ayer con una muestra del artista peruano Simeón Gonzales Ayquipa que recoge una selección de la colorista y sensible obra de un pintor que comenzó con tan sólo 10 años

+ Arte es el arriesgado nombre con el que abre una nueva galería en Granada. Arriesgado porque lleva implícita la idea de que es una nueva sala de arte, pero también porque pretenden "dar nuevos aires" al complejo mundo del mercado artístico en la ciudad. Ayer abrió sus puertas en el Paseo del Salón, dirigida por Enrique Lorente, con la filosofía de cubrir ciertos huecos. Para la inauguración eligieron al artista peruano Simeón Gonzales Ayquipa, quien participó en el acto a través de una videoconferencia, para presentar una selección de su obra en la muestra América y Europa.

Se trata de uno de los autores de "mayor proyección y de renombre internacional", como explicó Fernando Infantes. Será la línea argumental de la galería. Artistas que se muevan por lo último en el arte.

De estilo figurativo, el pintor ha evolucionado hasta llegar al abstracto gracias a un complejo proceso de investigación. Gran amante de la cultura inca, Gonzales introduce en sus obras instrumentos de música que sus ancestros construían con huesos, cañas de bambú o caracoles de mar. Pero también paisajes que poseen un cierto parecido a grafitis hechos sobre lienzo y personas, protagonistas absolutos de la gran sensibilidad que el pintor recoge y plasma en cada una de sus fotografías.

Nacido en 1973 en Cuzco (Perú), sus cuadros han sido valorados por la crítica especializada como obras maestras y han sido exhibidos en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Sin embargo, los comienzos no fueron nada fáciles y el artista consiguió vender sus primeras obras en la plaza Mayor de Cuzco, donde mostraba hermosos paisajes peruanos en acuarela. "Sus grandes dotes de observador" -dice el catálogo sobre el artista- "le permiten captar la vida que se desarrolla a su alrededor y su fascinante colorido". Su precocidad le llevó con tan sólo 10 años a fundar la Asociación de Artistas Plásticos de Arte Contemporáneo de Cuzco.

Para Enrique Lorente, el artista Simeón Gonzales Ayquipa es un pintor que "expresa sus sentimientos desde el interior dejando una huella estética y artística tan profunda que tiene vida propia, universal y extraordinaria". Estamos, destaca, "ante un genio que crea libre de ataduras y referencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios