Arte joven

Arte atrevido, joven, dinámico y lleno de fuerza. La exposición colectiva XXLarte vuelve al Instituto de América de Santa Fe, después de comenzar su andadura en 2006, para mostrar al público las inquietudes y propuestas de los artistas noveles de Bellas Artes y las tendencias vigentes sobre la figuración artística en gran formato. La convocatoria de esta tercera edición "ha tenido una gran respuesta con una treintena de obras de las que se han seleccionado dieciséis", tal y como explicó la semana pasada la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo. Con la muestra se presentó también el catálogo de la segunda edición XXLarte 2008 "como recompensa y recopilación de la parte más vistosa del trabajo de los alumnos y alumnas".

El proyecto coincide en tiempo y lugar con la ya consolidada muestra de la última promoción de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada que se realizaba tradicionalmente en el Palacio de los Condes de Gabia. Ya en su pasada edición, se trasladó temporalmente al Centro Damián Bayón en espera de que finalicen las obras del palacio. El centro artístico de Santa Fe albergará la exposición hasta el próximo 10 de enero en sus tres salas superiores los dieciséis trabajos de gran tamaño -dos metros como mínimo- mostrados en XXLarte 2009. Mientras tanto, la sala baja se destina a la exposición anual de Bellas Artes que este año lleva por nombre Arte que salta su sombra con un total de veintisiete propuestas del centro universitario.

Ambas iniciativas, en las que participan un total de 34 alumnos "con una significativa y mayoritaria presencia de mujeres", vienen a complementar el proyecto conjunto de la Universidad y la Diputación de Granada durante años de apostar por el arte contemporáneo, promocionar el arte emergente en la ciudad y servir de trampolín a los jóvenes artistas que surgen de la Facultad de Bellas Artes. Los responsables de la muestra destacan "el inestimable entendimiento entre tres instituciones culturales de la provincia" -la Universidad de Granada a través de su Facultad de Bellas Artes, el Ayuntamiento de Santa Fe a través del Instituto de América y la Diputación de Granada a través de su delegación de Cultura- así como la intención de estas tres instituciones de seguir participando y consolidar este proyecto mejorándolo año tras año.

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, resalta por su parte la importancia de esta iniciativa ya que posibilita "a las instituciones públicas jugar un papel de tutela y apoyo a los jóvenes creadores de Granada brindándoles la oportunidad de exhibir sus obras en los mismos muros donde durante el resto de la temporada se pueden contemplar las obras de creadores consagrados".

La exposición de Bellas Artes surgió en 1991 como una apuesta de la Diputación de Granada por el arte emergente granadino, en colaboración con un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes con el objetivo, según explicado en su día el decano de la Facultad de Bellas Artes, Víctor Medina Flórez, "de situar a los alumnos en un marco profesional de primer nivel". Mientras, XXLarte nació vinculada a ella pero con un planteamiento más específico, orientado a mostrar el trabajo de los jóvenes artistas que se mueven en el terreno expresivo de la figuración actual en gran formato.

Las obras que se pueden contemplar en ambas exposiciones durante estas semanas no son sólo pictóricas sino que presentan una clara disparidad en cuanto a las técnicas con instalaciones como Memoria formada por una serie de cajas en las que la imagen emerge de lo oscuro, la video-instalación To the time of the scar, o divertidas esculturas metálicas que buscan posturas imposibles en Equilibristas. Hay también poemas visuales bordados que recuerdan a lo siniestro en El enemigo está en tu casa y Anatomía del nido e incluso Relicarios formados por pequeñas urnas de cerámica que aluden a los componentes químicos del océano.

El variado repertorio de Bellas Artes de 2009 se completa con retratos llevados al límite del realismo en La muerte reinaba en nosotros y el titulado Buenas noches, Rey, en clave de humor en Fumar por fumar y con referencias a la naturaleza en la serie de fotografías El rito del sol y Memoria muerta.

De igual modo, los trabajos de XXLarte 2009 se caracterizan por una gran variedad técnica y el gran tamaño de sus pinturas, dibujos, grabados, xilografías y fotografías. Dieciséis propuestas tanto conceptuales como realistas con referencias a la naturaleza, el rostro y la figura humana entre las que destaca el empleo de materiales como lana sobre tela, la instalación Huevos formada por 250 esferas de plástico y betún de Judea y fotografías en 360 grados.

La muestra es la expresión de que el arte que se hace ahora mismo en Granada está a la vanguardia del país y que los creadores que surgen de la Facultad de Bellas Artes vienen dispuestos a hacerse un hueco en el mundo de la pintura sin ningún tipo de complejos. Granada es, desde hace tiempo, un semillero de grandes artistas. Y ahora, las nuevas generaciones vienen con fuerza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios