Actual

El Arte a través de la fotografía

  • El Premio nacional de Fotografía 2010 José Manuel Ballester expone sus obras en el Hospital Real La muestra, inaugurada ayer, podrá verse hasta el próximo 8 de abril

La fotografía, además de un arte en sí mismo, es uno de los mejores métodos para conocer el arte. Además, en ocasiones una fotografía es el punto de inicio o de inspiración de una obra de arte. Desde ayer, José Manuel Ballester, premio nacional de Fotografía 2010, propone un recorrido fotográfico por la historia del arte con la exposición Trasfondos, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril en el crucero bajo del Hospital Real de Granada.

El autor presenta en la muestra de trabajos realizados entre los años 2005 y 2015, con las series Contenedores, Librerías, Espacios Ocultos, Nocturnos sobre Broadway y Variaciones a partir de Mondrian.

Ballester, pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es premio nacional de Fotografía 2010.

Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII y, a partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía.

De entre sus numerosas exposiciones destacan Lugares de Paso (Valencia 2003), Setting Out (Nueva York 2003) o Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005) y recientemente Fervor de Metrópolis (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo) y La Abstracción en la Realidad, Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid y DA2 de Salamanca (2011) y Espacios Ocultos en la Academia de España en Roma (2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en Arco, Art Chicago, Art Forum Alemania, Parisphoto y Art Miami, y ciudades como Dallas, París, Miami, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto, entre otras muchas.

Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999, en 2006 le fue concedido el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En noviembre de 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura. El jurado concedió este galardón por "su trayectoria personal, su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz y una renovación destacada en las técnicas fotográficas".

Sus obras forman parte de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Español de Japón, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Coca Cola, entre otros.

La exposición fue presentada ayer por la mañana a los medios de comunicación en un acto en el que intervinieron María Elena Martín-Vivaldi Caballero, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada, y el propio Ballester y en el que un grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Granada, interpretó el Quinteto de Piano y cuerdas nº 6 de Luigi Boccherini. E.

Ya por la tarde, el crucero bajo del Hospital Real acogió la inauguración de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios