Actual

Artes plásticas en la raíz de los Montes de Granada

"Promocionar los valores patrimoniales de la comarca de los Montes" es el objetivo de un concurso de pintura, dibujo y fotografía que ha puesto en marcha la Asociación para la Promoción Económica de los Montes (Apromontes). A través de expresiones plásticas, pretenden poner en valor el patrimonio de los municipios de Alamedilla, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Deifontes, Iznalloz, Guadahortuna, Montejícar, Piñar y Torrecardela.

Hasta el 3 de marzo estará abierto el plazo de presentación de los trabajos para un certamen que comprende tres modalidades artísticas: fotografía, dibujo y pintura. La convocatoria está abierta a cualquier persona de la Unión Europea que en esta ocasión participe con una pieza inédita que no haya expuesto en anteriores certámenes. Las distintas percepciones que ofrezcan los artistas prestarán una visión renovada de esta área de Granada.

Apromontes, además de dar a conocer la comarca a través de la iniciativa, pretende mostrar nuevas concepciones de arte y promocionar los trabajos de los artistas que hayan resultado seleccionados en una exposición itinerante por la provincia. Además, las obras seleccionadas, conjuntamente con las premiadas, formarán un fondo de la asociación y se expondrán en sus instalaciones.

Cerca de 15.000 euros en premios se otorgarán a los galardonados, con una media de 1.000 euros por premio. El concurso distingue tres reconocimientos por categoría, siendo el de pintura el que está mejor dotado económicamente con 2.800 euros, seguido de los 2.000 para el primer finalista en la disciplina de dibujo y 1.200 en fotografía. El jurado que valorará los trabajos presentados estará integrado por diez personas entre las que figurarán críticos y expertos de arte, además de representantes de la Junta de Andalucía y la Diputación, y el presidente y un vocal de la junta directiva de Apromontes.

El territorio que concierne a los Montes de Granada es una zona rural, donde el 60 por ciento de su población se dedica a la actividad agraria. Destacan sus monumentos como El Puente de El Hacho, las Cuevas de las Ventanas de Piñar, así como ermitas e iglesias singulares en cada uno de sus pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios