Actual

Ático 7 estrenará en Granada el documental 'Atlas bereber' del director Moisés Salama

  • La cinta narra los diferentes puntos de vista de los habitantes de esa zona de Marruecos

La productora Ático 7 estrenará en la sala Val del Omar, de la Biblioteca de Andalucía en Granada, el documental Atlas bereber, del director melillense Moisés Salama, el próximo 1 de febrero a las 20.30 horas. El documental, con guión de Ignacio Mendiguchía y el propio Salama, narra la historia de Aïssa, un joven estudiante bereber que parte desde su pueblo para recorrer en vacaciones las montañas de su tierra natal. A partir de ahí, en una sucesión de recorridos y personajes, hace que el público se adentre en el corazón del Alto Atlas, en Marruecos. Los personajes que van apareciendo muestran una realidad de gran contraste en el que se mezclan la nostalgia de un mundo pasado, difícil e idealizado, con otro de rechazo a la situación servil de las mujeres o los fundamentalismos religiosos. Esos personajes hablan a favor de la acción política de la identidad bereber, sometida desde hace siglos por la cultura árabe, o expresan la mezcla de expectativa y temor ante el futuro.

Moisés Salama, melillense de 54 años, es licenciado por Historia Moderna de la Universidad de Granada y profesor de esa institución en la asignatura de Teoría y Práctica del Documental.

Actualmente es el responsable del área de documentales del Festival de Málaga y es coordinador general del Festival de Granada: Cines del Sur. En 2004 dirigió el documental Melillenses, que ha estado presente en numerosos certámenes y que fue la primera producción que realizó con Ático 7. También llevó a cabo la producción ejecutiva de Morente sueña la Alhambra. En 2005 realizó el documental biográfico Una historia personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios