Actual

El Atlas del Patrimonio Inmaterial reúne un millar de expresiones

  • En Andalucía se han realizado 1.400 registros audiovisuales y más de 600 archivos sonoros

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que puede consultarse en internet en la página del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), recoge 1.462 expresiones culturales y simbólicas pertenecientes al acervo cultural, tradicional y antropológico de la región. El proyecto se presentó ayer en Sevilla de manos del consejero de Cultura, Paulino Plata, quien estimó que el Atlas está al 70%, una vez que se ha concluido el rastreo de la mayoría de las áreas rurales, y advirtió de que, por su propia naturaleza, se trata de un proyecto abierto, en continua evolución. El Atlas tiene registrados y documentados, en algunos casos en formato audiovisual, 641 rituales festivos, 174 cocinas o recetas de alimentación, 250 modos de expresión y 406 oficios y saberes. En la presentación se efectuó una demostración de algunos de ellos como del trovo alpujarreño, a cargo de dos troveros, uno de Almería y otro de Granada.

La coordinadora técnica del Atlas, Gema Carrera, explicó que el patrimonio inmaterial "no radica en la excelencia de genios individuales, sino que es reflejo de los colectivos que lo mantienen vivos por razones simbólicas", aunque también económicas o tradicionales.

Para el Atlas, desde que en 2009 comenzarán a efectuarse los registros, se han entrevistado a algo más de 4.200 informantes de 400 municipios andaluces, se han recorrido 400.0000 kilómetros de territorio andaluz, se han efectuado algo más de 16.500 fotografías, 1.400 registros audiovisuales y 600 archivos sonoros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios