Un Atlas recoge el 'ocaso' de la arquitectura espectáculo

  • Expertos en el sector pronostica su sustitución por la arquitectura sostenible

La arquitectura espectáculo, la mediática, ha sido la protagonista en el mundo los últimos 20 años pero está agotada y la sustituirá la sostenible, la implicada con el cambio climático, apuntan en el Atlas Arquitectura global circa 2000 algunos de los mejores profesionales del mundo.

El Atlas, dirigido al público en general, recoge, precisamente, esa arquitectura mediática y lo acaba de editar la Fundación BBVA tras dos años de trabajo internacional que ha coordinado Luis Fernández-Galiano, director de la revista Arquitectura Viva y catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid.

Fernández-Galiano, autor además del capítulo dedicado a España, explica que en el libro se evalúa críticamente la arquitectura que se ha hecho en el mundo entre la caída del muro de Berlín (1989) y 2007 -de ahí lo de 'circa' (alrededor) de 2000-, un periodo en el que se ha producido "un cambio muy grande que ha transformado todo".

Además, por primera vez, ocupan su sitio las "zonas oscuras" del planeta, es decir, aquellas que no brillan vistas desde el espacio a pesar de ser tan grandes como lo es África, tal y como desvela la impresionante fotografía que ocupa toda la portada.

"Lo que quiere la población es que esta arquitectura espectáculo que ha sido la protagonista de los últimos 20 años se transforme en una arquitectura responsable y cercana a ellos y es precisamente la que se hace en el tercer mundo, el que no brilla, la más interesante y sostenible de todas", asegura Fernández-Galiano.

La arquitectura "tiene mucho que decir" en el cambio climático, porque buena parte del consumo de energía se produce en edificios y transportes "que nace de decisiones urbanísticas". "No son los arquitectos sino el planeta el que ha puesto de moda la sostenibilidad", afirma tajante.

El Atlas, editado en español e inglés, dedica un capítulo a España y a partir de ahí el mundo se divide en diez áreas siguiendo la cartografía de las civilizaciones identificadas por Samuel P. Huntigton en 1996, de las que se han encargado descripciones a distintos expertos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios