Autores piden un Centro Andaluz de Teatro que sea un referente

Los autores andaluces reivindican un Centro Andaluz de Teatro que sirva como referente teatral y que asuma la creación dramática contemporánea andaluza. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la jornada Encuentro de autoras y autores teatrales andaluces organizada en Sevilla por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y la Fundación SGAE, con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de la capital.

En este encuentro, un grupo representativo de autores andaluces entre los que se encontraban Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio, Antonio Álamo, Ignasi Vial, Gracia Morales, Luis Felipe Blasco Vilches, Ángel Calvente, Pablo Díaz, José Luis de Blas, Ana Graciani, Juan García Larrondo, Desirée Ortega, María Jesús Bajo, David Montero o Borja de Diego debatieron sobre la situación de la dramaturgia andaluza, su visibilidad y consideración dentro de las artes escénicas.

Los autores coincidieron en la "escasa" visibilidad de la figura del autor teatral, "fruto de una inercia histórica que deriva del importante papel de la creación colectiva por parte de las compañías andaluzas durante los primeros años de la democracia".

También coincidieron en la necesidad de reivindicar juntos la importancia de los autores contemporáneos para surtir a la industria teatral de nuevas obras, tal y como ocurre con el cine y la televisión; la conveniencia de reforzar el valor de una autoría andaluza para los programaciones de los teatros públicos y abordar la escasez de autoras a partir de un dato: de los 200 autores que recoge el catálogo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas, solo 40 (un 25%) son mujeres. Acordaron seguir trabajando en la reivindicación de la puesta en marcha del Centro Andaluz de Teatro "con un proyecto claro, a largo plazo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios