Actual

Ayala, Grandes e Iwasaki se suben al autobús

  • Doce relatos de autores de primer nivel serán distribuídos mensualmente en todas las líneas a viajeros que lo soliciten

Almudena Grandes, Fernando Iwasaki, Jesús Ortega, Luis Mateo Díez, Andrés Neuman y Ana María Moix... Doce escritores de primer nivel se suben desde hoy a los autobuses de la ciudad para acercar sus relatos a los usuarios de la empresa Rober. El filósofo y un pirata, de Francisco Ayala, es la primera de las doce entregas -una por mes- de la segunda edición del ciclo Relatos para leer en el autobús (Editorial Cuadernos del Vigía), patrocinado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Inagra, Transportes Rober y la Obra Social de Caja Madrid.

Se repartirán 12.000 ejemplares de cada título -un total de 144.000- entre los que destacan Cuentos pasajeros, de Fernando Iwasaki; Mi tía Bel, de Ana María Moix; o Túnel de lavado de Arena, de Ignacio Martínez de Pisón. Se trata, según explicó ayer el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, de "fomentar la lectura", haciendo de ella una "costumbre" y acercarla al ciudadano, ya que "el potencial de Granada es la cultura".

Prueba de ello es que, tal y como recordó el primer edil, esta iniciativa es sólo "una de todas las propuestas de las que la ciudad ofrece en una primavera literaria vertebrada por el Hay Festival, la Feria del Libro y el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, aseguró que la Dirección General del Libro recibió el proyecto con entusiasmo después de que la primera edición de este ciclo (2005-2006) que en aquella ocasión se hizo de manera conjunta con las ciudades de Málaga y Córdoba tuviera muy buena acogida por parte de los ciudadanos.

También tuvo palabras Benzal para referirse al "mes de la cultura" de Granada, si bien insistió en que la cultura, que es un derecho de todos, "no es gratis", por lo que destacó la importancia de que las administraciones públicas y privadas realicen un esfuerzo económico para hacer que Granada sea la beneficiaria de proyectos como este.

Los relatos, editados en formato de bolsillo con un total de 16 páginas y con portadas atractivas y textos de evidente calidad a cargo de escritores de reconocido prestigio, serán promocionados mensualmente con carteles publicitarios que anunciarán la distribución de cada título.

El último de estos relatos, que serán distribuidos de forma general en todas las líneas a aquellos viajeros que lo soliciten, corresponderá al ganador del Premio Relatos para leer en el autobús, cuya segunda edición será convocada por la empresa Rober en los próximos meses, según explicó José Torres Hurtado. Podrán participar en este certamen autores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras estén en castellano y sean inéditas. El tema y la composición serán libres y el plazo de admisión de originales será del 15 de mayo al 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios