Ayuntamiento y Archivo Falla negocian la continuidad del legado del músico

  • El contrato de cesión de los fondos expiró en marzo sin que se llegue a un acuerdo para renovarlo por los recortes económicos y la falta de personal que sufre el centro

El Archivo Manuel de Falla celebró el pasado mes de marzo el 25 aniversario de la llegada a Granada del legado del músico gaditano, que vivió en el Carmen de la Antequeruela sus días más felices. Coincidiendo con la efeméride se tendría que haber firmado la renovación del contrato de cesión por otros cuatro años, un paso que en la actualidad está en suspenso por el drástico recorte en las subvenciones a la institución, que ha pasado de contar en sus inicios con una previsión anual de 420.000 euros a la dotación actual de 150.000 euros. El Ayuntamiento es la institución que sostiene al 95% al Archivo Manuel de Falla, aunque en su consejo rector también figuran el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía. Según explicó ayer la concejala de Cultura, María Leyva, el Consistorio va a prorrogar hasta septiembre la vinculación para que "no se quede en el aire" mientras que se elabora el contrato. "Tendremos que decidir si podemos atenernos a las peticiones que hacen, habrá que hacer un estudio para llegar a un acuerdo entre lo que ellos proponen y lo que nosotros podemos hacer porque estamos con unos presupuestos prorrogados y hay un escollo para aumentar la aportación", señaló Leyva a pregunta de Juan García Montero, concejal del PP.

Las estrecheces económicas del Archivo que dirige Elena García de Paredes se plasman en que no se ha podido contratar a un nuevo director después de que Diego Martínez pasara a la dirección del Festival de Música y Danza. La familia Falla también reclama una solución al problema de personal, que ha pasado de diez a cinco empleados, además de una póliza de crédito que había contraído y falta de mobiliario en las instalaciones anexas al Auditorio Manuel de Falla, según desveló ayer Leyva.

El Archivo cuenta con un fondo histórico integrado por la biblioteca personal del compositor, unos 4.000 libros y partituras con anotaciones personales de Falla y dedicatorias autógrafas, que además contiene revistas de la época. Sigue una sección constituida por programas de concierto y una numerosa colección de recortes con artículos de prensa española y extranjera desde finales del siglo XIX. El apartado fonográfico contiene ediciones de principios del siglo XX y diversas grabaciones históricas. Uno de los fondos más relevantes es el de correspondencia, con cerca de 26.000 documentos. A través de los manuscritos musicales es posible seguir la evolución de la obra de Falla desde sus primeros borradores a las versiones definitivas.

Otros numerosos manuscritos permiten al investigador acercarse al mundo de las ideas y de la creación del compositor y su época. Bocetos de escenografías, figurines o retratos se complementan con los más de 2.700 documentos originales que conforman el archivo fotográfico.

El Archivo Manuel de Falla cuenta con una completa biblioteca de referencia sobre la cultura en tiempos de Manuel de Falla. La fonoteca contiene grabaciones en distintos soportes y material audiovisual. El fondo documental se ha visto ampliado con constantes adquisiciones, incorporación de reproducciones o importantes donaciones posteriores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios