Actual

El Ayuntamiento vota en contra de los presupuestos de la OCG de 2010

  • La corporación municipal justifica esa decisión en la exigencia de que se incluya el Auditorio Manuel de Falla como parte de la aportación económica que realiza a la orquesta granadina cada año

El Ayuntamiento de Granada ha decidido votar en contra de los presupuestos de la Orquesta Ciudad de Granada para 2010 para mostrar así su rechazo a que el Auditorio Manuel de Falla no sea incluido como parte de la aportación municipal a las arcas de la orquesta. Aunque las diferentes instituciones implicadas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación) han restado importancia a este 'gesto' de protesta, no deja de ser otro motivo más de fricción que sumar a la confrontación que viene marcando en los últimos meses las relaciones entre la corporación municipal (PP) y el Gobierno autónomo (PSOE). Más aún a sólo unas semanas de las elecciones municipales.

"No tiene mayor importancia, francamente", explicó ayer a Granada Hoy el concejal de Cultura, Juan García Montero. "Votamos en contra para mostrar la postura torticera de la Junta de Andalucía, que no puso ni un euro en la restauración del Auditorio Manuel de Falla, y que no quiere reconocer la aportación que hacen los granadinos a la orquesta, tanto económicamente como en especie. Ellos no quisieron aprobar el presupuesto que nosotros propusimos".

"De todos modos, esto va a cambiar tras las próximas elecciones municipales, cuando se produzca un cambio en el Consejo Rector de la OCG. Obligaremos a los socialistas a cambiar su postura", enfatizó García Montero en alusión a las expectativas de su partido de seguir gobernando en la capital y de poder dar el salto tanto a la Diputación (Sebastián Pérez se pondría al frente de la institución provincial) como a la Junta de Andalucía (con la ansiada llegada a la Casa Rosa de Javier Arenas).

El trasfondo de la polémica está en las dificultades de la Junta de Andalucía -y del propio Consorcio- para reconocer la cesión del Auditorio Manuel de Falla, con sus instalaciones y oficinas, como un valor económico para la orquesta, ya que requeriría un cambio jurídico de los estatutos y podría generar también un agravio respecto a la situación del resto de orquestas andaluzas.

"Cuando la OCG estuvo alojada en el Palacio de Congresos, que está gestionado por los socialistas, tuvimos que pagar 500.000 euros por el alquiler, y no protestamos", señaló. "Es lo mismo que costaría un supuesto alquiler del Auditorio Manuel de Falla. Lo único que queremos es que se nos reconozca que, al 1.700.000 euros que aportamos, se suman los entre 300.000 y 500.000 del centro cultural. Eso hace que la aportación de los granadinos a la orquesta sea, como mínimo, de dos millones de euros, mientras que la aportación de la Junta es de 1.816.000 euros. Eso desequilibra sus fuerzas y es lo que ellos no quieren".

El concejal señaló, por otra parte, que esa negativa a votar el presupuesto no tiene la más mínima repercusión para la orquesta, ya que el presupuesto está ejecutado. "Votar en contra fue tan sólo nuestra forma de mostrar nuestro descuerdo, nada más", indicó. "Ellos también lo hacen en nuestros patronatos".

Fuentes del Consorcio señalan que, si el Ayuntamiento quiere incluir como aportación en especie al Auditorio, se deberá estudiar previamente por parte de los servicios jurídicos de la Junta, una circunstancia que no se descarta pero que tampoco se considera una prioridad en estos momentos.

También criticaron la actitud del Ayuntamiento al negarse a votar unos presupuestos que no presentaban ningún problema a priori en una actitud que consideran un nuevo uso político por parte de la orquesta. "Máxime cuando la única institución que mantiene una deuda con la OCG es el Ayuntamiento, y de nada menos que 800.000 euros".

Durante la reunión del Consejo, que tuvo lugar el pasado 10 de marzo, con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, el PP también propuso la inclusión en la institución del director del Centro Cultural Manuel de Falla con voz, pero sin voto; una propuesta que contó con el respaldo de los integrantes del Consorcio.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Granada Hoy, el presupuesto global de 2010 de la Orquesta Ciudad de Granada finalmente aprobado (aun con el voto en contra del Ayuntamiento) asciende a 4.708.842,96 euros. De ellos, la Junta de Andalucía aporta 1.816.344. El Ayuntamiento da 1.700.001 euros y la Diputación 317.334 euros.

Los beneficios que obtuvo la OCG fueron de 318.900 euros en concepto de recaudación por taquilla. 72.000 euros en concepto de explotación de actividad y 3.000 por el concepto de otros. En cuanto a los patrocinadores, las aportaciones son de 190.000 euros de CajaGranada, institución que, antes de salirse del Consejo Rector, daba 400.000 euros. La Caixa ofrece 56.845 euros. Cervezas Alhambra da 20.000 euros, al igual que Cajamar y Caja Rural. Emucesa aporta 7.000. Construcciones Otero ofrece 12.000, en tanto que Jesús Serra da 15.000 y el Grupo Porcel da 4.500, al igual que el Hotel Alhambra Palace. Las empresas Kolmer y Grupo Zirí dan 6.000 cada uno, en tanto que el Hotel Meliá ofrece 4.500.

El Ayuntamiento, por su parte, está enjugando la deuda de 800.000 euros que tenía con la OCG aportando anualmente 97.418 euros. Fuentes de la orquesta también restaron importancia ayer a este enfrentamiento entre instituciones y señalaron que la OCG está saneada económicamente. "Fue una mera cuestión técnica para mostrar un desacuerdo, algo sin la más mínima importancia y que no afecta para nada al funcionamiento de la formación", insistieron. También confirmaron que el Ayuntamiento está pagando su deuda. Las mismas fuentes, por su parte, se mantiene al margen de la polémica interna, que consideran un enfrentamiento entre partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios