Actual

Bahrein gana el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia

  • El premio a toda una carrera fue para el arquitecto holandés Rem Koolhaas, autor del proyecto para el edificio de la sede de la Televisión Central China en Pekín

El pabellón de Bahrein se llevó ayer el León de Oro de la XII Bienal de Arquitectura de Venecia a la Mejor Participación Nacional, por el que también competían España, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Según informó la organización de la Bienal, que se celebra desde hoy y hasta el 21 de noviembre próximo, el León de Oro a Bahrein llega por "la variedad de los desarrollos urbanos que ha presentado en la exposición", titulada Reclaim y en la que se mostraban varias construcciones habitables típicas de la tradición del país.

"El jurado se ha sorprendido particularmente por la elección lúcida y el eficaz autoanálisis de la relación del país con el rápido cambio de su línea costera", apuntaron en el comunicado.

El León de Oro para el Mejor Proyecto de la Bienal ha sido para Junya Ishigami+Associates, de Japón, por su propuesta Architecture as air: Study for Château La Coste, que "reconoce la visión única y excepcionalmente rigurosa de su autor", basada en los cristales y los materiales translúcidos.

"El trabajo empuja al extremo los límites del materialismo, la visibilidad, la tectónica, la ligereza y la misma arquitectura", según explicó el jurado en la nota.

Por otro lado, el León de Plata a la Joven promesa es para Office Kersten Geers David Van Severen + Bas Princen, de Bélgica y Holanda, por su obra 7 rooms 21 Perspectives, en reconocimiento del notable potencial de los arquitectos, que unen una propuesta fotográfica con intervenciones artísticas de otro tipo.

Hay menciones especiales a los siguientes tres grupos: a Amateur Architecture Studio, de China; Studio Mumbai, de India, y Piet Oudolf, de Holanda.

El León de Oro a toda una carrera fue para el arquitecto holandés Rem Koolhaas, autor, entre otros, del edificio de la sede de la Televisión Central China (CCTV) en Pekín y premio Pritzker en el año 2000.

El jurado estaba compuesto por Beatriz Colomina (España), Francesco Dal Co y Joseph Grima (Italia), Arata Isozaki (Japón), Moritz Küng (Suiza), Jean Nouvel (Francia) y Trinh T. Minh-ha (Vietnam).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios