El Ballet Flamenco de Andalucía abre un casting para 'Lorca y Granada'

  • 'En la Memoria del Cante: 1922', que se representará este verano en el Generalife, precisa dos bailarines y una bailarina extras

El Ballet Flamenco de Andalucía celebrará el 27 de junio una audición para seleccionar tres bailarines que completen el cuerpo de baile para las representaciones de este verano del ciclo Lorca y Granada. La audición tendrá lugar en el Edificio Rey Chico de Granada y está abierta para bailarines que acrediten experiencia y con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. El plazo de solicitudes para la audición es de diez (10) días desde la publicación de la resolución en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es decir, se puede solicitar hasta el día 29 de mayo.

El ciclo Lorca y Granada, que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se viene celebrando cada verano en el Generalife con un espectáculo de baile y cante flamenco relacionado con el universal poeta granadino. En esta ocasión será una versión específica de la coreografía En la Memoria del Cante: 1922, creada por Rafaela Carrasco, en la que participará de forma singular el cantaor José Enrique Morente -hijo de Enrique Morente- y que verá ampliadas las escenografías y el cuerpo de baile, razón por la que se convoca la audición antes mencionada. El espectáculo se representará de martes a sábado entre el 22 de julio y el 30 de agosto.

El espectáculo está inspirado en el concurso de Cante de 1922 en Granada, evento que supuso la entronización formal del flamenco en la categoría de arte, más allá de la consideración arrabalera y menor que tenía hasta entonces entre las clases influyentes. El espectáculo rememora, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del Flamenco y, a la vez, ensalza la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca. La iniciativa contó, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron un manifiesto al respecto.

Esta coreografía del Ballet Flamenco de Andalucía fue estrenada en el Gran Teatro de Córdoba en enero y ha girado ya por varias provincias andaluzas, por Madrid y otros teatros españoles. Para el ciclo granadino que cada verano une tan brillantemente el triángulo Lorca, Granada y Flamenco ha querido sumarse este verano el cantaor José Enrique Morente, a cuya presencia se suman nuevos elementos escenográficos y audiovisuales, así como una ampliación del cuerpo de baile.

La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra unidos al poder evocador del flamenco han cristalizado en una fórmula de expresión casi perfecta del potencial cultural de Andalucía; el ciclo flamenco y Lorca del Generalife se ha constituido como un eficaz ejemplo para que el espectador foráneo conozca la excelencia creadora de nuestra tierra y el espectador andaluz se reconozca en la obra de sus artistas más señeros. Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Fuensanta La Moneta y Manuel Liñán han firmado las creaciones presentadas en pasadas ediciones. A ellos se suma, en ésta, Rafaela Carrasco que hace 10 años ya participó en el ciclo con el espectáculo Los caminos de Lorca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios