Actual

El Ballet Nacional de Holanda ofrece hoy su mezcla de clasicismo y vanguardia

El Ballet Nacional de Holanda cuenta con bailarines de distintos países.

El Ballet Nacional de Holanda cuenta con bailarines de distintos países. / G. h.

El Ballet Nacional de Holanda llevará esta noche al Generalife, dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una mezcla de coreografías de corte clásico e innovador al presentar un programa de prestigiosos coreógrafos que renovaron la técnica del ballet.

La compañía, en la que tienen cabida destacadas coreografías de ballet clásico y neoclásico que combinan tradición e innovación, presentará hoy un programa atrevido de la mano del exbailarín y coreógrafo Ted Brandsen, desde 2003 director de la compañía más numerosa de los Países Bajos.

El Ballet Nacional de Holanda cuenta con bailarines procedentes de distintos países, muchos de ellos primeras figuras de prestigio internacional como Anna Tsygankova y Jozef Varga, aunque también ha contribuido a impulsar la carrera de talentos de la coreografía como Rudi van Dantzig, Hans van Manen y Toer van Schayk.

Para el espectáculo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Ballet ha elegido un repertorio ecléctico en el que se incluye uno de los trabajos más clásicos de Balanchine para el lucimiento de los bailarines, Tarantella, que destaca por la sucesión de vibrantes pasos, saltos y veloces piruetas. Del coreógrafo Hans van Manen se exhibe una de sus piezas más exitosas compuesta por nueve miniaturas sobre la música que Benjamin Britten dedicó a su maestro Frank Bridge, Frank Bridge Variations.

El programa se completa con las Cuatro últimas canciones de Strauss que sirvieron de inspiración a Rudi van Dantzig para crear una de sus coreografías para dúos más elogiadas.

La actuación incluye el espectáculo Don Quixote", la primera versión holandesa de este ballet clásico que reconstruye con su particular visión Alexei Ratmansky, uno de los coreógrafos más respetados de la danza contemporánea.

Con música de Ludwig Minkus, se recrea sobre el escenario la personalidad y las aventuras del ingenioso hidalgo que inmortalizó en su obra Miguel de Cervantes y que Ratmansky rescata siempre desde el respeto a la tradición.

Dentro de la programación matinal del Festival, el ensamble La Danserye ofrece, a las 12:00 horas en el Monasterio de San Jerónimo, un concierto de música sacra con obras de Mateo Romero y su discípulo Diego de Pontac. Además, en el FEX, el Joven Coro de Andalucía y la Orquesta Joven de Andalucía se unen en para presentar obra de Héctor E. Márquez en Moraleda de Zafayona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios