Actual

El Banco de España cede una de las obras 'clave' de Morcillo al Bellas Artes

  • El museo granadino exhibirá 'Dios de la fruta', uno de los famosos 'moros' del pintor, hasta septiembre

  • Ambas instituciones estudian la exposición permanente del cuadro en Granada

El Museo de Bellas Artes exhibe desde ayer -y hasta el próximo 31 de agosto- Dios de la fruta, una de las obras más representativas de Gabriel Morcillo. El Banco de España le ha cedido temporalmente el cuadro del autor granadino después de que la institución museística se lo pidiera hace tres años. "El Banco de España, titular de una importante colección de pintura española, mantiene una política de difusión de su patrimonio artístico, facilitando, mediante préstamos temporales, la exhibición de las piezas de su colección que son solicitadas por entidades y museos españoles y extranjeros", aclaró ayer el gobernador del organismo público, Luis M. Linde, durante el acto de presentación.

La conservadora jefe de la colección de arte del Banco de España, Yolanda Romero, aseguró que Dios de la fruta es "uno de los cuadros más importantes de su trayectoria, entre otras cosas, porque fue uno de los últimos semidesnudos que pintó". El óleo, fechado en 1936, año del estallido de la Guerra Civil Española, se corresponde con uno de los famosos moros de Morcillo, un motivo clave en su obra, y muestra, en palabras de Romero, "las cualidades del granadino como retratista y pintor de bodegones". La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, también alabó la obra: "Destapa los tres géneros pictóricos en los que destacó Morcillo: el retrato, el bodegón y el desnudo".

La obra destapa los tres géneros pictóricos en los que destacó: el retrato, el bodegón y el desnudo

La delegada de la Junta agradeció la colaboración del Banco de España para engrandecer la colección pictórica que ya se exhibe en el Bellas Artes de "uno de los pintores granadinos más destacados de la transición entre los siglos XIX y XX y la primera mitad del XX" -junto a José María López Mezquita y José María Rodríguez Acosta-, y contribuir con ello a "incentivar la visita a un entorno único y privilegiado en toda Andalucía". García también valoró que la nueva pieza permite rastrear también en la influencia en la escuela granadina del exotismo orientalista y las escenas costumbristas.

El Banco de España y el Museo de Bellas Artes van a estudiar una fórmula que permita facilitar la exposición permanente del cuadro en Granada tras llegar a un acuerdo para la exhibición de éste hasta el próximo 31 de septiembre. "La intención del Banco de España es que el préstamo temporal pase a ser un depósito a largo plazo de cinco o diez años, cuando resolvamos temas administrativos", adelantaron.

Dios de la fruta se exhibió en la sucursal del Banco de España en Granada -concretamente en el despacho del director- hasta el cierre de ésta en el año 2004, conservándose desde entonces en el Banco de España, en Madrid. Antes, la institución cedió temporalmente la pieza a la Fundación Rodríguez-Acosta para una exposición en los años 80 y, posteriormente, se vio exhibida en el Hospital Real durante una retrospectiva dedicada al autor granadino.

La pieza invitada se suma a las diez obras de Morcillo que posee el Museo de Bellas Artes como El melero de Puerta Real (1916), perteneciente a la colección de la Junta y que se puede ver exhibido al lado de Dios de la fruta, y El payaso cascabel (1957), de la colección estable del espacio museístico. "Completa la colección de Morcillo y se puede decir que es la joya de la corona de ésta", recalcó Romero. Los interesados podrán verla de martes a sábado, de 9:00 a 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios