Actual

Banderas será la nueva cara de Dalí

  • El actor ha sido nombrado consejero del Instituto Cervantes de Nueva York

El actor español Antonio Banderas confirmó ayer en Nueva York que está muy cerca de encarnar al pintor Salvador Dalí en una nueva película del director británico Simon West, que será una de las tres cintas que próximamente se podrán ver sobre la vida del artista.

El actor y director andaluz aseguró que, en un principio, fue reticente a ponerse en la piel del controvertido Salvador Dalí (1904-1989) y protagonizar así el filme que prepara West, conocido por dirigir películas como Lara Croft: Tomb Raider y Con Air.

"Al principio me negué: sinceramente no me veía en la figura de Dalí, pero West insistió en que hiciera una prueba de cámara, con maquilladores, y yo fui el primer sorprendido", explicó Banderas, quien, sin embargo, dijo que el acuerdo con el director no se firmará hasta dentro de "al menos dos semanas".

El actor participó ayer en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York en una charla literaria con el escritor andaluz Antonio Soler, cuya obra El camino de los ingleses llevó al cine en el 2006.

En declaraciones previas, aseguró que desde que aceptó ser el protagonista del nuevo film sobre el pintor surrealista, Banderas se lanzó a estudiar con ahínco la figura de Dalí, que también llegará a las salas de cine en breve gracias a Dalí & I: The Surreal Story, de Andrew Niccol, y Little ashes, de Paul Morrison.

"Creo que he leído todo lo que el pintor escribió sobre sí mismo, como sus diarios, y también he visto todo lo que se filmó de él, desde las entrevistas con Paloma Chamorro en los años ochenta a todo el material que he podido recabar", dijo el actor español.

Banderas, sin embargo, dijo que el proyecto se encuentra en una fase inicial, debido, en gran medida, a que la actual situación no es adecuada para embarcarse en nuevos proyectos ni de la mano de los grandes estudios de cine, ni del ámbito independiente.

"El problema que tenemos ahora en Hollywood es la posible huelga de actores: ños estudios están produciendo muy poco. Por el mundo independiente, que es por donde viene Dalí, el problema es la crisis económica, que hace que los bancos no suelten capital", sostuvo el intérprete.

Banderas indicó que le han mandado "una lista de actrices" que optarían a los papeles femeninos de un filme que, de momento, llevará el nombre de Dalí, aunque no desveló qué nombres se barajan para encarnar a la esposa del genio de la pintura, Gala.

El actor también explicó que colabora con Antonio Soler nuevamente en el guión de Boabdil, que contará la historia del rey musulmán que entregó la ciudad de Granada a los Reyes Católicos, un proyecto que sigue adelante.

"Estoy leyendo mucha Historia y sigo trabajando, junto a Soler, en el guión de una película que para mí es inconcebible realizar sin el apoyo del mundo árabe", aseguró Banderas, quien continúa con la idea de rodar el filme en árabe y castellano, y no en inglés, como se le ha propuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios