Actual

Barenboim y Morente, medallas del Festival de Música y Danza

  • Los galardones reconocen la relevancia artística y profesional de ambos maestros

La 60 edición del Festival de Música y Danza de Granada, que se celebra del 24 de junio al 14 de julio, distinguirá con sus medallas de honor al maestro Daniel Barenboim y al cantaor flamenco Enrique Morente en reconocimiento a sus relevantes trayectorias profesionales y su especial vinculación con este certamen.

En el caso de Enrique Morente, el carácter de esta medalla es póstumo y será entregada en un acto que se anunciará próximamente, según informó en un comunicado la organización del festival. A su juicio, Morente es uno de los más grandes creadores y artistas de flamenco y ha sido modelo de creatividad, amor y honestidad para todos los que le han conocido y se sienten inspirados por su obra. Fue un pionero, un purista y un precursor del que ha podido disfrutar este certamen desde 1974.

Entre sus actuaciones en el marco del festival destacan las interpretaciones en el Palacio de Carlos V y Generalife, como los Festivales de Cante Jondo que se organizaban en los años 70, en los que compartió cartel con otros grandes artistas, como Juan Peña Lebrijano, Camarón de la Isla, Diego Clavel, Carmen Linares, Juan Carmona Habichuela y muchos más.

También merecen especial recuerdo sus interpretaciones en el Palacio de Carlos V, en el Alegro Soléa, acompañado de la Orquesta Ciudad de Granada o su recital Canto y Poesía con la guitarra de Pepe Habichuela, en el 2003.... En 1998, ofreció en el Patio de los Arrayanes con Miguel Ochando a la guitarra, un espléndido recital titulado Viaje por los remotos países de la pena, en torno a la obra de Lorca.

En cuanto al director de orquesta Barenboim, el Consejo Rector ha querido agradecer y valorar su intensa participación en la historia del festival, desde su debut hace decenios, hasta la colaboración de estas últimas ocho ediciones junto con la Staatskapelle Berlín, algo singular y único en la historia de la música y de la interpretación en España. El director de orquesta y pianista argentino israelí dio su primer concierto en Granada en 1962, cuando tenía solo 19 años, en un acto organizado por el Centro Artístico. En 1980 fue invitado por el Festival donde ofreció un recital de piano en el Palacio de Carlos V. Volvió en 1981 con la Orquesta de París y en 1985, en su faceta de pianista, nuevamente, deslumbrando al público con un recital Liszt.

En 2004 tuvo su reencuentro con el festival y comenzó la etapa con la Staatskapelle Berlin. Han sido ocho años, con los conciertos que la Junta de Andalucía ha promocionado, y quedarán grabados en letras de oro de la historia del Festival.

Un Barenboim que ha mostrado su enorme capacidad de desmenuzar todos los matices y elocuencias en los diversos autores y tendencias elegidos: Beethoven, Schönberg, Mahler, Wagner, Mozart, Brahms, R. Strauss y Carter entre otros. Aunque merece especial mención la interpretación de las nueve sinfonías de Anton Bruckner, ciclo que concluye esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios