El Barrio, veinte años de éxitos al margen

  • El artista celebra esta noche 20 años de música en la Plaza de Toros

El caso de El Barrio es digno de un estudio sociológico que alguien sin prejuicios musicales algún día debería emprender, porque el caso lo merece. Como tantos otros antes y después que él, José Luis Figuereo, más conocido como Selu, y aún más con el nombre artístico de El Barrio, comenzó grabando unas maquetas con sus canciones y sin muchas pretensiones. Eso ocurría allá por el año 96 y por entonces ya acumulaba cierta experiencia como guitarrista de acompañamiento de cantaores y bailaores de Cádiz, de Córdoba, de Madrid. El concierto que esta noche ofrecerá en una Plaza de Toros de Granada abarrotada viene a celebrar esos veinte años de música sincera y hecha desde el corazón, que ha conquistado a más de una generación, como demuestran unos números incontestables que no resisten comparación en el mercado nacional, y en algunos aspectos ni en el internacional.

Lo más misterioso de su caso es que detrás de su indiscutible éxito no se encuentra una gran compañía, ni una campaña de márqueting a gran escala, ni siquiera una mínima gira promocional por las televisiones de las que echan mano sus muchos competidores. A Selu no le hace falta. Sus seguidores se convierten en incondicionales que nunca fallan y que aumentan con cada nuevo trabajo del gaditano. Su música sencilla y directa, heredera del nuevo flamenco, del rock andaluz y con la simplicidad del pop, cala en un segmento de la población sin necesidad de grandes montajes, por el efecto del boca a oreja. Desde que en 1996 publicara su primer trabajo, Yo Sueno Flamenco, con cada nueva entrega ha ido multiplicando el número de fans, y sin que nadie se plantee denominar como 'independiente' ni su estilo ni sus modos, pero trabajando desde su propia compañía, desde la más absoluta independencia, ha logrado situarse a la cabeza de los artistas más vendedores del mercado español, y en una garantía de lleno en cada plaza en la que para.

Con su indispensable sombrero, un regalo de su madre y símbolo perenne que identifica a los barrieros, El Barrio emprende este mes de junio su Tour 20, una gira que sin apoyarse en ningún nuevo trabajo discográfico recorrerá las principales ciudades del país, siendo Granada una de las primeras, y con la que repasará sus grandes éxitos desde el principio. La gira llega después de que su álbum Hijo del Levante haya alcanzado los tres discos de platino, de haber sido el artista español que más recintos ha llenado en 2014 y en 2015, y de ser el único artista -nacional o internacional- que en más ocasiones ha colgado el cartel de no hay billetes en el Barclaycard Center de Madrid, 16 veces. Ahora vuelve a obtener el disco de platino con su más reciente disco, Esencia publicado en 2015. ¿Es o no es digno de estudio su caso?

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios