Actual

Un Basquiat nunca visto

  • n exposición. La Fundación Marcelino Botín muestra una veintena de obras del pintor francés.

Casi una veintena de obras de Jean-Michel Basquiat que nunca han sido mostradas al público podrán ser contempladas en la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, en Santander, junto a otros trabajos ya conocidos de este artista.

Jean-Michel Basquiat: Ahuyentando fantasmas es el título que la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Memmo, de Roma, han dado a una muestra que "sólo pasa una vez en la vida", según aseguró ayer en la presentación su comisario, Olivier Berggruen.

Obras de colecciones privadas de Alemania, Bélgica, Francia, Roma, Austria, Suiza y Estados Unidos; de la colección familiar del gran amigo de Basquiat, el artista Francesco Clemente; y fotografías nunca antes expuestas como la que muestra a Basquiat y Andy Warhol simulando ser boxeadores, son algunos de los trabajos del pintor neoyorquino que pueden verse en Santander.

La muestra incluye dos cuadros que Basquiat pintó con Clemente y con Warhol, y cinco fotografías realizadas por el artista, que se encuentran entre las inéditas.

El público podrá también contemplar una de las tres pinturas que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tiene de este artista, que se ha convertido en un "mito" y una "leyenda" del arte pop de los años 80, no sólo por su obra con influencias de Warhol, Pollok y Dubuffet, sino por su vida, marcada por la rebeldía, el dinero, la fama y las drogas, que le llevaron a la muerte por sobredosis a los 27 años.

Su reconocimiento, sobre todo por parte del mercado, han hecho de Basquiat uno de los artistas más caros de los últimos 50 años, aunque el comisario de la exposición no cree que sea "por casualidad", sino por que "es uno de los mejores pintores de la segunda mitad del siglo XX".

Frente a su interés en el mercado, el artista no fue de los más reconocidos por las instituciones culturales y, por ello, su obra está sobre todo en colecciones privadas y no en museos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios