Baza se viste de etiqueta para su Concurso de Música de Cámara

  • El certamen atraerá a casi un centenar de músicos y agrupaciones de toda Europa durante los días 27, 28 y 29 de septiembre

Concierto durante la presentación del acto. Concierto durante la presentación del acto.

Concierto durante la presentación del acto. / g. h.

Con la intervención de un cuarteto de cuerda interpretando el Canon en D mayor de Pachelbel, el Palacio de los Condes de Gabia volvió a imbuirse ayer del espíritu clásico de otros tiempos. El centro cultural acogió ayer la presentación de la sexta edición del Concurso Internacional de Cámara Antón García Abril. La admiración por el compositor turolense, autor de reconocidas melodías televisivas como la del programa El hombre y la tierra, llevó a los profesores del conservatorio de Baza a lanzar este festival por primera vez en 2011. Un encuentro de carácter internacional, que este año atrajo a artistas de Francia, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia y Letonia, además de la participación española. De entre las 30 agrupaciones y 99 músicos seleccionados se encuentra un número significativo de estudiantes del Conservatorio José Salinas, perteneciente a la localidad de Baza, como las cuatro concertistas que ambientaron la presentación del evento. Según las palabras de la concejal de cultura del municipio bastetano, Yolanda Fernández, este festival supone la "unión perfecta entre formación y diversión" para los alumnos del centro. Además las actuaciones estarán abiertas al público, lo que también supone "dar acceso a una actividad cultural de primer nivel a los ciudadanos, algo que no es muy fácil de organizar en municipios de interior, alejados de las grandes ciudades".

El certamen poco a poco va cobrando fuerza en el ámbito internacional, lo que queda plasmado en el hecho de que se hayan tenido que dejar fuera de concurso a varios músicos extranjeros y nacionales. Dúos y tríos con piano, dúos con canto, cuartetos de cuerda o saxofón, quintetos de viento madera o metal, octetos, o grupos de música antigua con clave son reflejo de la gran variedad de agrupaciones de las que se podrá disfrutar en el municipio granadino.

La edición de este año homenajeará a Áurea Ruiz, esposa del famoso compositor

La edición de este año tiene un carácter especial, ya que servirá de homenaje a Áurea Ruiz, esposa de Antón García, y fallecida hace un año. Pianista de gran talento, siempre se mantuvo al lado de su marido durante los 50 años que duró su matrimonio, impulsando su afán de llevar la música a todos los rincones de nuestra geografía. Vicepresidenta de la fundación a la que dio nombre su marido, nunca faltó a ninguna celebración de este encuentro. Es por ello que durante el acto de inauguración de este año, se celebrará un concierto en su honor por parte de los miembros del jurado, entre los que se incluye el propio Antón García Abril.

Según explicó la presidenta de la asociación del compositor, Francisca García Vázquez, tras el sorteo celebrado el 21 de septiembre, ya se tiene el orden de participación de los concursantes, con lo que el certamen se inaugurará oficialmente mañana. El jueves será el día de mayor intensidad, con actuaciones día y noche, para seleccionar a los finalistas que llegarán a la final del viernes. La tarde del 29 se celebrará la entrega de premios y los ganadores cerrarán el certamen con un concierto de despedida.

La concejal de cultura también quiso agradecer su colaboración en el proyecto al director del conservatorio de la localidad, Manuel Gómez, y a la delegada de cultura y memoria histórica de la Diputación de Granada, Fátima Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios