Proyecto autonómico

El museo de Baza se unificará en tres estructuras para albergar a la Dama

  • El espacio museístico sumará también el edificio de la Alhóndiga para recibir temporalmente a la escultura íbera.

El futuro museo arqueológico de Baza (Granada) unificará el actual espacio del museo de la ciudad con el edificio de la Alhóndiga, que albergará temporalmente la Dama de Baza, y otro local de diseño modernista de nueva planta, que se mezclará con los estilos del siglo XVI y del siglo XVIII.

Se trata del proyecto que ha desarrollado el arquitecto Antonio Trujillo, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y que anoche presentó el diseño definitivo junto con el alcalde de la localidad, Pedro Fernández (PSOE), quien dijo en el acto que es "consciente" de la "importancia" que tendrá la rehabilitación de la Alhóndiga para la ciudad "por el valor patrimonial del edificio, por su ubicación, y por lo que conllevará la ampliación del museo para la ciudad".

"Es un paso más para recuperar los edificios históricos de Baza y poder convertir en realidad el regreso temporal de la Dama de Baza para todos los vecinos", subrayó.

El Ayuntamiento recibirá para la reforma de la Alhóndiga, un edificio ubicado a las espaldas del actual museo y que data del siglo XVIII, cerca de 1,3 millones del Gobierno central con cargo al 1 por ciento cultural. "Hemos contado con el apoyo y el trabajo constante de todas las administraciones para conseguir un proyecto que cambiará por completo el aspecto del centro de la ciudad y nos ofrecerá nuevos servicios culturales", apostilló Fernández.

Por su parte, el delegado de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, recalcó la importancia del futuro museo para toda la provincia y apuntó que el proyecto cuenta con el visto bueno y el apoyo de la Consejería de Cultura para concluir la puesta en funcionamiento del Museo Arqueológico de Baza. De momento, las obras de rehabilitación de la Alhóndiga tienen un plazo de ejecución aproximado de dos años.

El responsable del proyecto de rehabilitación de la Alhóndiga, Antonio Trujillo, explicó que el diseño del futuro Museo Arqueológico ofrecerá al visitante un paseo por la historia "más allá" de los contenidos museísticos y las exposiciones itinerantes que acoja.

"Se ha diseñado un proyecto que recuperará todas las estructuras recuperables y que centra la atención en la coexistencia de tres arquitecturas distintas bajo el arquetipo de la casa de patio mudéjar. Se mezclarán así el estilo del siglo XVI, representado en el museo actual, el del siglo XVIII, de la Alhóndiga, y el diseño de esta época que reflejaremos en el edificio de nueva planta", detalló Trujillo.

El edificio del futuro Museo Arqueológico de Baza contará con 4.043 metros cuadrados divididos en un sótano, un entresuelo, tres plantas y una planta de cubierta. Entre otras salas, el diseño del Ayuntamiento de Baza contempla una sala de conferencias, zonas para la cultura ibérica, romana, medieval o moderna y espacios reservados para exposiciones temporales.

El diseño del edificio incluye además patios exteriores, el archivo general del museo, salas de exposiciones, aseos y centros de control para cumplir los requisitos necesarios para el regreso temporal de la Dama de Baza. El alcalde bastetano agradeció el apoyo ofrecido por las diferentes administraciones y "el impulso y el mimo" que le ha dado la diputada nacional María Escudero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios