V edición

Benedetti, Parra y Gelman vuelven a optar al Premio Lorca de Poesía

  • De momento, se encuentran diez poetas españoles y 26 procedentes de Latinoamérica, aunque el plazo para presentar candidaturas no finaliza hasta el 30 de septiembre.

Poetas consagrados de la literatura hispanoamericana como Mario Benedetti, Nicanor Parra o Juan Gelman vuelven a ser candidatos al premio internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor cuantía económica, junto con nombres nuevos como Benjamín Prado o Luis García Montero.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Granada y secretario del premio, Juan García Montero, quien ha indicado que a la V edición del certamen se han presentado ya 36 candidaturas.

De entre todas ellas, planteadas según establecen las bases por instituciones como embajadas, festivales de poesía o cátedras universitarias, se encuentran diez poetas españoles y 26 procedentes de Latinoamérica, aunque el plazo para presentar candidaturas no finaliza hasta el 30 de septiembre.

El secretario del premio ha destacado el hecho de que, de los diez poetas españoles que optan al premio -dotado con 50.000 euros-, cuatro son granadinos: Luis García Montero, José Carlos Gallardo, Rafael Guillén y Antonio Carvajal.

Del resto de aspirantes al premio, la mayoría proceden de Argentina (5), México y Chile (3), sin contar con la de Tomás Segovia, que tiene la doble nacionalidad española y mexicana.

"Este galardón es un ejemplo de la especial sensibilidad que tiene Granada con la poesía", ha apostillado el delegado de Cultura, quien ha añadido que con el premio "se quiere hacer justicia con la figura de Lorca" y "reconciliar a Granada con el nombre del poeta".

Respecto a la candidatura de su hermano, Luis García Montero, anunciada hace unos días, el delegado de Cultura ha asegurado que, para no levantar suspicacias, durante la fase deliberación del jurado -del que forma parte como secretario aunque no tenga derecho de voto- se retirará y será sustituido por otro concejal.

Si finalmente el premio se le concediera a Luis García Montero, su hermano ha manifestado que se sentiría "encantado de la vida" ya que lo considera "un poeta sensacional".

"La mayoría de las cosas que cuenta en su poesía son vivencias que he compartido con él", ha expresado Juan García Montero, si bien ha apuntado que el premio se otorga a una figura cuya trayectoria haya aportado algo a la historia de la literatura hispanoamericana, "y no a un poeta que aún se encuentra en su etapa de creación".

Este poeta granadino fue propuesto para la concesión del premio por el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, institución que planteó las candidaturas de tres de los cuatro escritores que han ganado el certamen en las ediciones anteriores.

El jurado estará compuesto por representantes de instituciones como la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato de la Huerta San Vicente, la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27, la Casa de América y un catedrático de Literatura de la Universidad de Granada.

El fallo se producirá antes del 15 de octubre de este año, según establecen las bases del premio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios