creatividad audiovisual

'Blade Runner 2049' debe sus escarabajos 3D a la UGR

  • La técnica de imagen del zoólogo Javier Alba-Tercedor ha permitido recrear al detalle estos insectos

Imagen de la película (inferior) obtenida gracias a la técnica del académico. Imagen de la película (inferior) obtenida gracias a la técnica del académico.

Imagen de la película (inferior) obtenida gracias a la técnica del académico. / g. h.

Los escarabajos en 3D de Blade Runner 2049, una de las grandes revelaciones del cine del pasado año, así como sus efectos visuales vienen de la 'probeta gráfica' de uno de los investigadores de la Universidad de Granada, el catedrático de Zoología de la Universidad de Granada Javier Alba-Tercedor. La productora de efectos visuales BUF pidió la colaboración del académico para conseguir las imágenes microtomográficas de alta resolución que han servido de base para la película dirigida por Denis Villeneuve y coprotagonizada por Harrison Ford.

Además, esta tecnología no sólo viajó hasta los estudios donde se grabó el filme, sino que también se posará sobre el teatro Kodak ya que los efectos visuales de la película inspirada en la idea del escritor Phillip K. Dick están nominados a los Oscar.

La labor de Alba-Tercedor para BUF durante la producción de la película fue propiciar el escaneado de diferentes especies de escarabajos que forman parte de sus efectos visuales.

Pero ¿en qué consiste la microtomografía computerizada? Bien, es algo más sencillo de entender que de pronunciar. Es una técnica que permite descubrir, gracias a imágenes detalladas, secretos de la anatomía de los insectos. Por otro lado académico, gracias a la amplia experiencia en divulgación científica con la cuenta el académico, hizo que la productora conociera su trabajo.

El espectacular trabajo de Alba-Tercedor, con tintes artísticos, ha recibido diferentes premios y menciones internacionales, además de haber protagonizado numerosas apariciones en medios de comunicación de todo el mundo que divulgan sus investigaciones.

Fue un trabajo por encargo, la mayoría de los ejemplares escaneados para la película eran especies tropicales de la familia Cerambícidae, que fueron enviadas al laboratorio del departamento de Zoología de la Universidad de Granada desde las oficinas en París de la productora BUF. También se precisó el escaneo de una especie de escarabajo de la familia tenebriónidos (Zoophobas morio).

"En un principio no supe que el escaneo de estos insectos iba a terminar formando parte de los efectos visuales de la película Blade Runner 2049. Nunca pensé que las habilidades adquiridas durante mi carrera como investigador iban a resultar útiles a la industria del cine", explica el profesor Alba-Tercedor.

La calidad de los resultados obtenidos queda patente en la escena en la que el personaje de la Dra. Ana Stelline usa un dispositivo de mano que puede cambiar rápidamente las formas a su voluntad. En ella, el equipo técnico de la compañía BUF recreó modelos foto-realísticos de los insectos con un grado extremo de detalle, apreciándose estructuras microscópicas como los pelos o las facetas de los ojos, y tomaron como base ejemplares de escarabajos reales escaneados por el académico de la UGR.

El escaneo de cada ejemplar produjo una secuencia de alrededor de 3000 imágenes con una resolución próxima al nivel de una imagen de ultrasonido. La productora BUF realizó una precisa animación 3D del material obtenido por Javier Alba-Tercedor, incluyendo una separación por piezas y la creación de un esqueleto de animación al que se fue colocando cada parte por separado.

Según los responsables de BUF, "los increíbles resultados que se pueden ver en la película demuestran que la microtomografía representa una herramienta muy valiosa y precisa para ayudar a la reconstrucción y producción de animaciones generadas por ordenador de pequeños animales con detalles estructurales microscópicos, como las especies de insectos usadas para esta película". "Esta colaboración representa una simbiosis entre la técnica y la industria de efectos visuales. O sea, entre el mundo académico-científico y la industria del entretenimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios