Danza

Blanca Li: "En poeta en Nueva York la danza adquiere una nueva dimensión"

  • El espectáculo dirigido por la coreógrafa granadina regresa del 15 de julio al 2 de agosto en los Jardines del Generalife.

La bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li intentará conquistar a partir de mañana al público de los Jardines del Generalife de Granada con la puesta en escena del espectáculo "Poeta en Nueva York", la obra más surrealista de Lorca y donde el poeta evoca su estancia en la Columbia University.

La representación, que se desarrollará desde el 15 de julio al 2 de agosto, fusiona la danza contemporánea, el flamenco y el hip-hop de la mano de bailarines de distintas nacionalidades que reflejan la diversidad cultural que experimentó Lorca al visitar la metrópoli.

Después de su paso por los teatros de París, la función, que se enmarca dentro del programa "Lorca y Granada" que lleva celebrándose siete años consecutivos, se reencuentra a sí mismo al regresar al Generalife.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Blanca Li, quien ha destacado que en este espacio la danza adquiere "otra dimensión, ya que los gestos se hacen más grandes y hay una cierta emoción, ingredientes todos que hacen que el público no vea algo, sino que lo sienta".

"Poeta en Nueva York es el montaje que más me ha aportado como artista", ha reconocido la coreógrafa, quien atribuye el éxito de la creación a "su universalidad que la hacen viajar fácilmente sin necesidad de las palabras".

Para la directora del espectáculo, que logró congregar a unos 60.000 espectadores durante la puesta en escena del año pasado, "Poeta en Nueva York" es una obra "muy difícil de ejecutar, lo que obliga a reflexionar en torno a ella una y otra vez, ayudando a dotarla de mayor perfección".

"Mi experiencia en Nueva York, al igual que a Lorca, me ayudó mucho a evocar las escenas mas abstractas", ha agregado Blanca Li, quien ha avanzado que en la actualidad trabaja en un musical basado en la copla y la canción española que se estrenará el próximo 2 de octubre en Madrid.

"Poeta en Nueva York", con el que Blanca Li pretende viajar por los circuitos nacionales e internacionales, comparte este año escenario en los Jardines con "Romancero Gitano" de la bailaora Cristina Hoyos que se representará del 13 al 30 de agosto.

Tanto el montaje de Li, creado por el Centro Andaluz de Danza, como "Romancero Gitano", a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, son producciones propias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios