Actual

Blanca Portillo: "El teatro seguirá representando a Medea mientras haya vida"

  • La actriz reivindica la figura femenina que protagoniza la obra que representa en Mérida

La actriz Blanca Portillo piensa que el mito de Medea será representado en los teatros mientras "haya vida humana", ya que es una reivindicación de la figura femenina, llena de luces y de sombras, y necesita seguir presente en el imaginario colectivo para comprender la esencia de "lo humano".

Portillo (Madrid, 1963) protagoniza la obra Medea en la LV edición del Festival de Mérida, una adaptación del Centro de Producciones de Mérida que dirige el esloveno Tomaz Pandur. La actriz vive estos días en "un sueño" que le ha permitido interpretar a Medea en Mérida, el mismo lugar en el que Margarita Xirgú y Nuria Espert dieron vida a la hija rey de la Cólquida y nieta del Sol.

En declaraciones a Efe, ha explicado que afronta la obra "intentando luchar" contra el peso que entraña tomar el relevo de dos actrices que rompieron las convenciones de su época, aunque lo hace con amor, con ganas de hacerlo bien y con la honestidad de alguien que quiere conmover al espectador.

Medea nació hace 75 años, de manos de Xirgú, en el Teatro Romano de Mérida, aunque sus frases fueron escritas hace 2.500 años y su figura está viva, según relata. Destaca, por encima de todo, la feminidad de su personaje y recuerda que los orígenes del ser humano estuvieron marcados por la "grandiosidad" y la capacidad de la mujer de generar vida, aunque el mundo recto y apolíneo, molesto con su superioridad, cambió el orden natural por el de un mundo machista.

En las guerras, señala, las mujeres no luchan, pero son las que aguantan y levantan un país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios