Actual

Bloquean la Wikipedia británica por el desnudo de una portada

  • Parte de la enciclopedia queda restringida por un desnudo en un disco de Scorpions

Proveedores de internet en Gran Bretaña bloquearon parte de la enciclopedia on-line Wikipedia a causa de una portada de un disco de los Scorpions que consideraron pornografía infantil.

Desde el fin de semana, numerosos usuarios británicos no pueden acceder al artículo sobre un disco de la banda alemana de rock y en general no pueden editar ningún texto, informó Wikimedia Foundation la noche del domingo en San Francisco.

La portada original del disco Virgin Killer de 1976 muestra a un niña, evidentemente menor de edad, posando desnuda. El bloqueo se remonta a la Internet Watch Foundation británica, una organización no gubernamental con sede en Londres que controla lo que se cuelga en la red y que consideró la imagen "potencialmente ilegal".

Dado que el archivo está alojado en un servidor exterior al Reino Unido, no se lo puede borrar. Por eso, se colocó la dirección de internet (URL) del artículo en una 'lista negra' de contenidos dudosos. Gran parte de los proveedores de internet en Reino Unido bloqueó entonces voluntariamente esa web.

La Wikimedia Foundation calificó el bloqueo de censura. "No tenemos ningún motivo para creer que el artículo o la imagen puedan ser considerados ilegales en algún lugar del mundo", dijo Mike Gowdin de la fundación que administra la enciclopedia online. El artículo habla de la imagen de forma neutral, añadió.

La portada del disco ya causó polémica en el momento de su publicación hace más de 30 años y en las siguientes ediciones del disco se sustituyó por otra.

El representante legal de la banda, el bufete de abogados Peter F. Amend, no formuló declaraciones sobre el tema. La dirección en internet de la polémica portada es http://en.wikipedia.org/wiki/Virgin_Killer.

La IWF aseguró que fue un lector el que alertó la semana pasada a la fundación sobre la presencia de la foto, y que se contactó con la policía antes de agregar a la página en su lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios