Borja-Villel apuesta por "repensar" el Museo Reina sofía

  • El nuevo responsable quiere desterrar polémicas y dotar al museo de identidad propia

Manuel J. Borja-Villel, quien el pasado sábado fue nombrado nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, apuesta por "repensar" este centro artístico, definiendo su identidad, abriendo sus fondos artísticos y estructurando las exposiciones a través de ideas fuerza.

"En el Reina Sofía ha habido una falsa polémica entre centro de arte o museo", explica Borja-Villel, quien plantea: "¿Ha de ser un centro de arte o un museo? ¿Por qué se ha de escoger? ¿Por qué no puede ser las dos cosas?"

Borja-Villel, director hasta ahora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), defendió en rueda de prensa en Barcelona que "la tensión entre las dos opciones es muy positiva: entre el museo y su apuesta por las vanguardias, por un lado, y su papel como centro de arte para proyectar determinadas tendencias".

Para el nuevo director, "el punto débil del Reina Sofía es la crisis que ha estado sufriendo continuamente; la gente allí debe de estar muy quemada". "Tiene que definir qué quiere ser en el momento actual. Es un problema de identidad. Muy a menudo se ha querido que el Reina Sofía fuese el MoMA o la Tate Gallery. Pero esto no tiene sentido". En su opinión, "la actual colección del Reina Sofía peca de ser canónica; una visión homogénea, lineal, donde el arte español sólo refleja cierta idea, la obsesión por los nombres propios como Picasso, Juan Gris o Guerrero". Ante esta situación, Borja-Villel propone "reordenar el museo en función de tres líneas de fuerza: las vanguardias históricas de los años 10 y 20, la crisis de los años 60 y 70 y la actualidad".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios