Actual

Buena música de todos los tiempos unidas en 'From Bach to Radiohead'

  • Este concierto de la OCG intenta atraer nuevos públicos al Auditorio Manuel de Falla

Buena música de todos los tiempos es la propuesta de la Orquesta Ciudad de Granada para el próximo viernes 3 de junio. El concierto se titula From Bach to Radiohead y, como su propio nombre indica nos hará viajar desde el siglo XVII hasta el XXI, demostrando que el Magnificat de Bach no es incompatible ni con Iron Maiden, ni con AC/DC ni con la Hyperballad de la cantante Björk.

Los arreglos sinfónicos de Juan Francisco Padilla harán posible este ir de la mano de los clásicos con los actuales. Músicos que tienen en común haber enloquecido con su talento a millones de personas. Si Bach viviera en nuestro tiempo, su lista de seguidores en Twitter sería interminable. "Lo que más me importaba a la hora de hacer los arreglos era preservar la esencia de los temas, que sonaran con la misma energía de los originales explorando con intensidad las similitudes y sinergías entre Bach, Radiohead, Paco de Lucía, Shostakovich, Arvo Pärt, Rossini, o ACDC", explica el guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla.

El tenor granadino José Manuel Zapata pondrá la voz y la dirección de la Orquesta Ciudad de Granada estará a cargo de Michael Thomas. El objetivo es "atraer a los jóvenes a la música clásica y a los auditorios, el mayor desafío al que nos enfrentamos las formaciones orquestales actualmente. Para tener un público mañana tenemos que empezar a cautivarlo hoy con propuestas novedosas que se acerquen a su gusto, a su lenguaje, una nueva forma de transmitir la cultura", comentó Alicia Pire, gerente de la Orquesta Ciudad de Granada.

Para conseguir este ambiente juvenil, Granada se llenará de unos divertidos muñecos que representan a Bach y al cantante de Radiohead y la empresa Alsa pondrá a disposición del público sus autobuses, que esperarán en puntos neurálgicos de la ciudad para transportar al público hasta el Auditorio Falla, donde se celebrará el concierto.

El tenor José Manuel Zapata valoró la flexibilidad de la Orquesta Ciudad de Granada a la hora de aceptar el proyecto asegurando que "a todo el mundo le gusta la música clásica y la ópera, lo que pasa es que no lo saben". Por su parte, el catedrático de Musicología Antonio Martín Moreno, insistió en la necesidad de eliminar clichés. "Estamos en 2016, no en el siglo XIX como ocurre en los conservatorios, que se dedican a conservar. Yo les cambiaría el nombre por 'progresatorios'. Por eso se nombra a Miguel Ríos Doctor Honoris causa de la Universidad, en reconocimiento a las músicas populares y urbanas. Si Elvis era el rey del rock de América, Miguel Ríos lo es de España".

Las entradas pueden comprarse a partir de 15 euros y los estudiantes tendrán un descuento. Ya están a la venta en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y a través de www.orquestaciudadgranada.es y www.redentradas.com.

En el programa sonarán, además de los compositores y grupos ya citados, Iron Maiden con Shostakovich, Arvo Pärt con Radiohead, la Tarantella de Rossini, el Zyryab de Paco de Lucía, Adela de Joaquín Rodrigo, un tema tan conocido como Brava, de la cantante italiana Mina, Vivaldi, y el Highway to hell de AC/DC.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios