Actual

Buenas Letras homenajea a José Fernández Castro en su centenario

  • Participarán escritores y académicos como Sánchez Trigueros y Fernando de Villena

El centenario del escritor y novelista José Fernández Castro (1912-2012), que se cumple el próximo año, será celebrado con antelación por la Academia de Buenas Letras de Granada en el Paraninfo de la Universidad hoy a partir de las 20:00 horas, en la forma de un homenaje en el que participarán los escritores y académicos Antonio Sánchez Trigueros, Eduardo Castro, Fernando de Villena y Gregorio Morales.

José Fernández Castro, autor de excelentes novelas como la titulada Balada del amor prohibido (premio Ángel Ganivet de la Universidad de Granada, 1978) o De un verano a otro (1993), nació en La Peza aunque muy pronto residió en la ciudad de Granada, donde sus padres regentaban una pensión.

Comprometido muy tempranamente con la izquierda, fue taquígrafo de algunos de los discursos más famosos de Fernando de los Ríos, conservando su condición socialista incluso en la dictadura, no sin dificultades, ya que trabajaba en el Gobierno Civil y fue motivo de expedientes y acoso laboral, sobre todo en los últimos tiempos del franquismo.

Con este homenaje, la Academia de Buenas Letras de Granada quiere recuperar la memoria de un hombre íntegro que conservó celosamente su independencia y fue un ejemplo en su relación con Granada y con sus escritores. No en vano quienes lo homenajean fueron además grandes amigos suyos.

José Fernández Castro superó con creces los límites de Granada, pues don Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, llegó a pedirle que fuera su biógrafo. También fue uno de los pocos novelistas vivos publicado en la mítica colección Austral, de Espasa Calpe, con La tierra lo esperaba (1974).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios