Actual

Bunbury cierra un ciclo con el oscuro disco 'Las consecuencias'

  • El artista, "en un momento muy bueno para hacer un giro importante", comienza el 15 de abril una gira por Estados Unidos para presentar su sexto álbum en solitario

Artista por los cuatro costados, bohemio empedernido y aragonés errante, Enrique Bunbury vuelve a la carretera con su sexto disco en solitario, Las consecuencias (EMI), un trabajo "oscuro" y "necesario" que, según explica a Efe, "cierra un ciclo" en su carrera profesional.

En él, Bunbury vuelve al guitarreo gracias al que se hizo conocido con Héroes del Silencio. "Intento que las canciones tengan una base de guitarra, que, en definitiva, es con lo que compongo. Cuando he tenido una banda más grande, los metales o las percusiones podían tener más importancia, pero ahora, con un grupo más reducido, la guitarra es la base de mis canciones".

En Las consecuencias dice que es necesario asustar de vez en cuando a la gente. "Es una advertencia al empezar un disco que representa el lado oscuro de Hellville de luxe". El artista afirma que se trata de una canción densa, lenta y oscura con la que advertía que este no era un disco luminoso, sino en "blanco y negro". Una oscuridad que responde a "una necesidad, a un estado de ánimo y a un gusto por determinadas músicas que me apetecía desarrollar. Siempre hay canciones más oscuras en mis discos, pero son más bien los islotes. Ahora quería hacer un álbum que estuviera definitivamente en esa onda y recogiera una parte de mi personalidad que necesitaba expresarse en este momento".

Bunbury asegura estar en un momento muy bueno para hacer un giro importante. Con Las consecuencias cierro un ciclo que yo llamaría Las canciones desde El Puerto, que sería El tiempo de las cerezas, Hellville deluxe y Las consecuencias. "Ahora empieza una nueva etapa en la que voy a hacer una serie de cambios en cuanto a sonido, grabación, producción, interpretación y músicos".

Considera que en España, "sin hacer una queja muy airada, creo que sí hay falta de respeto por el artista. En cuanto alguien sobresale un poco, el país entero cae contra él, como ocurrió con la cúpula de Barceló", sin embargo, cree que está mejor que hace cinco años, cuando los medios de comunicación atendían más "a cualquier atontado que se presentaba a un programa de televisión que a gente con una carrera detrás y que se mojaba en lo que tenía que decir".

La experiencia de la vuelta de Héroes, dice, caducó en el concierto de Valencia. Él, no obstante, comienza la gira de Las consecuencias el 15 de abril en Estados Unidos, "donde estaremos dos meses actuando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios