Actual

C-215 no es nombre de robot

  • El grafitero francés, reconocido por Banksy como uno de los grandes a nivel mundial, expone en el Cuarto Real de Santo Domingo y ha pintado un retrato de Lorca en una céntrica calle granadina

1. C-215 rescata, a través de distintos soportes  y con la utilización de la técnica denominada esténcil o plantilla, base del graffiti, el día a día de un mundo que para muchos pasa desapercibido. 2. Presentación de la exposición del grafitero francés con la presencia de la concejala de Cultura, Maria de Leyva.

1. C-215 rescata, a través de distintos soportes y con la utilización de la técnica denominada esténcil o plantilla, base del graffiti, el día a día de un mundo que para muchos pasa desapercibido. 2. Presentación de la exposición del grafitero francés con la presencia de la concejala de Cultura, Maria de Leyva.

Christian Guemy es C-215, el grafitero francés que ha sido reconocido por Banksy como uno de los más precisos del mundo en la técnica de las plantillas, que permite al artista crear una obra en apenas unos minutos y salir 'pitando' antes de que puedan aparecer los cuerpos de seguridad. El Cuarto Real de Santo Domingo inauguró ayer Sobre todo, los objetos, una muestra en la que C-215 rescata a través de distintos soportes como madera, billetes o maletas el día a día de un mundo que para muchos pasa desapercibido. Y como se trata de arte callejero, el artista francés ofreció la rueda de prensa con la majestuosa qubba al fondo y acompañado de su bulldog francés. "Esta sala reúne lo moderno y lo antiguo, que es lo que hago yo en mi obra", señala el artista. "En Granada se palpan las diferentes culturas, un entramado complejo que también se refleja en mis creaciones". La muestra la preside un retrato de Federico García Lorca que también ha pintado en una céntrica calle, aunque en este caso ha tenido que adaptarse a elementos urbanos como una rejilla de ventilación que acaba insertada en el retrato, casi como la célebre jirafa del Realejo que utilizaba unos cables en la pared a modo de cuello. "Yo también soy poeta y era un homenaje inexcusable al escritor y a la ciudad", apunta el artista que no cambia nunca su proceso de composición, ya sea en una sala de exposiciones municipal o en una calle. En este último caso, C-215 siempre busca interactuar con los vecinos que van a tener que convivir todos los días con sus creaciones. "Aunque trabaje sin permiso en la calle busco espacios para interactuar que estén degradados y siempre en contacto con la gente de alrededor", señala el creador francés que, en el caso de Lorca, intercambió opiniones con el dueño de una tienda contigua pese a su perplejidad inicial. "No es un arte que se haga maquinalmente, es un arte humano porque está en contacto con la sociedad", apunta.

Con sus obras realizadas en las calles de Granada el pasado lunes, la ciudad se une al mapamundi de C215, que tiene obra esparcida por ciudades como Barcelona, Ámsterdam, Londres, Roma, París, Nueva Delhi, Sao Paulo, Atenas, Estambul, Milán, Viena o Jerusalén.

Mario Martín, comisario de la muestra y del ciclo de conferencias en el que intervendrán, entre otros, el reconocido Ramón Pérez Sendra, señaló por su parte en la presentación que esta iniciativa debe servir para entablar "un diálogo más fluido y con más sentido común entre los nuevos artistas contemporáneos y las instituciones, con el beneplácito de la ciudadanía".

En su opinión hay que "normalizar" la relación entre la ciudad y el grafiti, "que es uno de los patrimonios a conservar y difundir en el siglo XXI porque hay toda una generación identificada con este arte contemporáneo y es lógico que estos artistas estén obligatoriamente en los espacios institucionales", señaló el comisario de la muestra, que subrayó a continuación que en Granada "hay una gran cantera y un público que a veces se siente desplazado de las propuestas que generan las instituciones".

La exposición forma parte de las jornadas Graffiti en Granada, organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con el colectivo Contemporánea y Alianza Francesa en Granada, con el objetivo de "profundizar en el fenómeno del arte callejero, para un mejor entendimiento de esta disciplina", explicó la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, durante la presentación de la iniciativa.

La edil de Cultura hizo hincapié en la apuesta del Ayuntamiento de Granada por contribuir a la visualización del arte joven, surgido como una creación espontánea y que "se ha instalado en la médula de las ciudades y es ya una realidad que debemos compartir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios