Actual

CajaGranada convoca el Premio de Novela Histórica de mayor dotación en España

  • Con una aportación de 180.000 euros, autores de todo el mundo podrán concurrir con obras en español al certamen presentado por la entidad financiera y la editorial Random House Mondadori

La literatura en español presume ya de una nueva y selecta convocatoria en el género de la novela histórica. Se trata del Premio CajaGranada, el galardón literario de mayor dotación económica en su género, al estar premiado con 180.000 euros, y el cuarto de las letras españolas por detrás del Planeta (600.000 euros), el Ciudad de Torrevieja (360.000 euros) y el Primavera de Novela (200.000 euros).

Fruto del convenio firmado ayer entre el presidente de la entidad financiera, Antonio-Claret García, y el consejero delegado del grupo editorial Random House Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero, la primera edición del premio se fallará en marzo de 2009, si bien en las próximas semanas se presentarán las bases en los medios de comunicación granadinos.

A este certamen podrán concurrir todos los escritores en lengua castellana que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad. El convenio establece que, durante el primer trimestre de cada año, se publicará y difundirá la convocatoria del certamen literario, que debe especificar los plazos y el lugar de entrega de las obras. Éstas tendrán que ser remitidas por duplicado y firmadas por el autor con la declaración de originalidad y de su carácter inédito. La obra ganadora se publicará en el sello editorial Grijalbo, de RHM.

Según avanzó el presidente de CajaGranada, el jurado estará compuesto por cinco miembros: tres personalidades del mundo cultural, un representante de la editorial y uno de la entidad financiera. El fallo del Premio CajaGranada Novela Histórica tendrá lugar en una cena de gala celebrada en el hall de la sede de la entidad financiera en Granada el primer viernes de marzo de cada año y la novela ganadora se publicará entre los meses de abril o mayo.

Por su parte, Cavallero indicó que los derechos de edición de la obra ganadora corresponderán a RHM y serán cedidos por el autor o autora para todas las lenguas y todos los países del mundo en todos los formatos y canales de distribución. En su opinión, todo apunta a que, debido al género elegido, en alza en los últimos años, "serán muchísimos los manuscritos que llegarán". Así, matizó que, aunque uno de los requisitos es escribir en español, pueden presentarse autores de distintas nacionalidades, como ya ha expresado su intención, según aseguró, uno de los autores italianos con mayor éxito en España, Valerio Massimo Manfredi.

Las obras, escritas en español y de una extensión mínima de 250 páginas y temática libre centrada en el género de la novela histórica, deberán ser presentadas en tamaño DIN A4, mecanografiadas a doble espacio y una sola cara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios