'Cántico espiritual' para la noche electoral

La mística de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz se vuelven a unir en Canciones del alma, el recital que Amancio Prada junto a la Orquesta y Coro de RTVE brindan esta noche en el Palacio de Carlos V, en el marco del 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Bajo la batuta y dirección de Fernando Velázquez, el repertorio ofrece un diálogo entre ambos autores a los que pone voz el cantautor leonés. Formado en París y conocido por su fusión de música y literatura, Amancio Prada musicó en los años 70 el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. El disco se editó en 1977 con mucho éxito, y en 1983 realizó una extensa e histórica gira que pasó también por Granada. A lo largo de su carrera, Prada ha trabajado sobre los versos de los poetas más importantes de las letras españolas (Lorca, Rosalía de Castro, García Calvo...) al tiempo que componía y publicaba sus composiciones, pero su 'magnum opus' sigue y seguirá siendo ese Cántico espiritual tan escrupuloso en el respeto a sus palabras como inspirador en la construcción de sus melodías.

Fue en su primera etapa, en París, cuando musicó por primera vez un poema de Teresa de Jesús, el legendario 'Vivo sin vivir en mí', y posteriormente ha seguido acercándose a la obra de la mística abulense, pero es en esta ocasión especial en la que conmemorando el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús ha engarzado en un mismo repertorio las canciones de ambos autores. Inspirado por la creatividad de esta obra, Velázquez ha versionado el programa con arreglos para adaptarlo a un concierto sinfónico coral de gran formato sin precedentes con gran importancia de lo audiovisual.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios