Actual

El Capitán Alatriste se cuela en el Festival de Poesía de Granada

  • Arturo Pérez Reverte abre oficiosamente el certamen con un encuentro el 24 de abril en el Auditorio Manuel de Falla · El sirio Adonis, que estará en la Huerta de San Vicente, encabeza el desembarco de poetas

Arturo Pérez Reverte, el rey Midas de la literatura española, es el gran protagonista de la IX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP). Ilustrado y guerrillero en mil batallas -literarias y de las otras- , el autor de la saga protagonizada por el Capitán Alatriste y novelas como El maestro de esgrima será entrevistado por los escritores Pepe Belmonte y Rafael de Cózar el 24 de abril en el Auditorio Manuel de Falla. Su desgarrada visión de la Historia de España con sus luces y sus grandes sombras estarán presentes en un acto que en la anterior edición protagonizó Mario Vargas Llosa al poco de recibir el Nobel.

Será la introducción de un festival que comienza oficialmente el 8 de mayo en la Huerta de San Vicente, ahora con un poeta como protagonista, el sirio Adonis, que será entrevistado por Raquel Lanseros. El autor de Kitab, que a punto estuvo de alzarse con la última edición del premio Nobel de Literatura, es "la voz más importante de la poesía árabe", afirmó en la presentación Fernando Valverde, director del certamen junto a Daniel Rodríguez Moya. De hecho, si Adonis se hubiese hecho con el galardón de la Academia Sueca, el festival habría continuado con su tradición de tener a un Nobel en su programa, como ya sucedió con Vargas Llosa, Herta Muller o Dereck Walcott. "Ha sido un año muy complicado porque hemos visto mermada nuestra capacidad económica", resaltaron los responsables del FIP, que cuenta con un presupuesto que ronda los 80.000 euros frente a los 100.000 de 2011.

Pero la contención monetaria no impedirá el habitual desembarco de poetas hispanoamericanos, que el 9 de mayo tomarán el teatro de CajaGranada en una velada que contará con los mexicanos Eduardo Langagne y Mario Bojórquez, el salvadoreño Jorge Galán, la colombiana Piedad Bonet -ganadora de la última edición del premio Casa de América-, y el ecuatoriano Xavier Oquendo, entre otros. Será un encuentro en el que, además, se entregará el Premio Poesía 70 de Promoción de la Poesía en el Mundo. Nombres y apellidos tienen ya los ganadores del nuevo Premio Alhambra de Poesía Americana, el mexicano Mario Bojórquez y la salvadoreña Roxana Ménez, un galardón que les permitirá publicar en la editorial Valaparaíso "vistas las dificultades históricas que tienen los poetas hispanoamericanos para dar a conocer su obra aquí", afirmaron los directores del certamen, que estuvieron acompañados en la presentación por el concejal de Cultura, Juan García Montero; el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal; el director del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla; el coordinador de Cultura de la Diputación, Joaquín Abrás; y la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Elena Martín-Vivaldi.

En cuanto a la parte musical del FIP, que el año pasado tuvo especial protagonismo con el concierto de Pereza y los encuentros con Joaquín Sabina o José Ignacio Lapido, entre otros, está protagonizada esta edición por la cantante de jazz granadina Cristina Mora, que ofrecerá un concierto con poemas de Ángeles Mora en el teatro de CajaGranada el 9 de mayo. Y además de una extensión de los actos a la provincia con la presencia de Jorge Galán, Alí Calderón, Ede Tosi y Gianluca Albertazzi, las mañanas del FIP vuelven a contar con las jornadas académicas dedicadas al ganador del Premio Lorca de Poesía, en esta ocasión la poeta cubana Fina García Marruz, que aún no ha confirmado su presencia en la gala de entrega del Premio Lorca que tendrá lugar el 11 de mayo y que será el colofón del certamen. "Está invitada formalmente aunque el hecho de que, por motivos de salud, no haya podido recoger el Premio Reina Sofía nos hace pensar que finalmente no podrá acudir", explicó García Montero. Todavía queda por concretar otro gran acto "parecido al de Pérez Reverte" en el Auditorio Manuel de Falla , programado para el 10 de mayo, aunque el escritor protagonista aún está por confirmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios