Actual

'Caramel' dibuja el día a día de la mujer libanesa

  • n estrenos Nadine Labaki propone una mirada a la sociedad libanesa desde la óptica femenina

Cansada de la temática bélica a la que se ciñen la mayoría de producciones sobre el Líbano, la realizadora Nadine Labaki presenta Caramel, una mirada hacia las contradicciones y el día a día de la sociedad libanesa desde el punto de vista femenino, que llegará a la cartelera el 18 de enero.

El éxito conseguido en los festivales de Cannes y San Sebastián han hecho de Caramel una de esas sorpresas que saltan del anonimato al que suelen estar destinadas las "cuatro o cinco" producciones que se hacen anualmente en el Líbano. Con su primer largometraje, Nadine Labaki logró, por primera vez en la historia del certamen donostiarra, alzarse al mismo tiempo con el Premio del Público y con el de La Juventud, y convertir su película en "la más taquillera" en Líbano.

Durante la presentación del filme en Madrid, Labaki daba ayer la receta de este éxito, que, según desvelaba, reside en "reflejar toda la belleza que hay en lo cotidiano, en la gente más normal". Y ése es el hilo conductor de Caramel, la historia de cinco mujeres que, por distintas circunstancias, coinciden, viven y comparten experiencias en un salón de belleza de Beirut. Esa cotidianeidad que Labaki ha envuelto en "un aire de libertad y sensualidad", esconde en el fondo "enormes contradicciones" a causa de "la autocensura a la que las mujeres están sometidas por el peso de la tradición, la religión u otros factores, pero precisamente en esas contradicciones reside el encanto del país", comentaba la realizadora. "Yo misma soy un ejemplo de esa contradicción. Visto al modo occidental, y en el trabajo o el modo de vida puedo parecer mucho más libre, pero aún estoy lejos de como me gustaría", confesaba Labaki, quien también debuta en la interpretación con uno de los papeles protagonistas del filme. Aunque éste es, sin duda, su proyecto más ambicioso, Labaki -de 33 años- se confiesa como una auténtica apasionada del cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios