Actual

Carles Santos y José Luis Temes, Premios Nacionales de Música

  • Javier Barón y el coreógrafo Juan Carlos Santamaría reciben el premio de Danza

Carles Santos, en la modalidad de Composición, y José Luis Temes, en la modalidad de Interpretación, fueron galardonados ayer con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2008. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido esta distinción a Carles Santos por "su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en las que ha destacado como creador único y transgresor y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante el 2007 y el Homenaje a Joan Brossa realizado ese mismo año y estrenado en 2008".

Por su parte, José Luis Temes ha sido reconocido "por ser uno de los directores de orquesta más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber. Una trayectoria iniciada en 1977 con el Grupo de Percusión de Madrid y seguida, posteriormente, desde el Grupo Círculo, conjuntos ambos que él mismo fundó". El jurado ha resaltado también "su inmensa labor discográfica y de dirección de orquesta, destacando la recuperación de la obra de María Teresa Prieto y Manuel Balboa".

El coreógrafo neoclásico Juan Carlos Santamaría y el bailaor flamenco Javier Barón obtuvieron, por otro lado, el Premio Nacional de Danza 2008 en las modalidades de Creación y de Interpretación.

El jurado ha concedido este premio a Juan Carlos Santamaría, nacido en San Sebastián en 1964, "por su trabajo en conservar y difundir la danza clásica con una trayectoria singular de la que participan también numerosos bailarines de este país".

Al sevillano Javier Barón le corresponde el galardón "por su aportación al flamenco desde la danza española, y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios