Actual

Carlos Cano y Saramago: hermanos en Castril

  • El centro dedicado al escritor portugués inaugura una sala de exposiciones en memoria del cantautor granadino

La viuda de Carlos Cano, Alicia Sánchez, y su hija, Amaranda Cano, inauguraron ayer en Castril la sala de exposiciones de La Fábrica de la Luz, en memoria del cantautor granadino. Un emotivo y sencillo acto, en presencia del alcalde de Castril, Juan Mar, y de los parlamentarios María Escudero y José García Giralte, que consistió en el descubrimiento de una placa a la entrada de la sala, y una visita a la exposición del artista toscano Franceso Nesi, que con motivo del XVIII Festival Sete Sóis Sete Luas, se alberga en este recinto.

La Sala de Exposiciones de la Fábrica de la Luz, excavada en la propia roca, está situada en la orilla del río Castril, entre el final del Parque de la Arboleda Perdida y el inicio de la pasarela que recorre La Cerrada del río Castril. Este espacio comprendía la sala de máquinas de la antigua central eléctrica de la compañía El Chorro a principios del siglo pasado. Este espacio, como dijo el alcalde castrileño, "ha sido cedido por la Agencia Andaluza del Agua y la Consejería de Medio Ambiente al Ayuntamiento para el Centro José Saramago, va a ser utilizado por la propia red del festival Sete Sóis Sete Luas para realizar la programación de distintas actividades continuas del propio festival, tales como exposiciones, conferencias y cine". Tanto la viuda como la hija de Carlos Cano se mostraron enormemente satisfechas porque "la memoria de Carlos Cano y de José Saramago se hayan unido en esta sala de exposiciones La Fábrica de la Luz, cuyo nombre tiene mucho significado para nosotros, porque la trayectoria de Carlos fue eso, la luz". Alicia Sánchez apuntó además que "la relación de Carlos con el pueblo de Castril fue muy importante debido a la amistad que tuvo con la familia Del Río Sánchez, en especial con Pilar, que es una gran admiradora de la obra de Carlos, relación que luego traspasó a su esposo José Saramago."

Para esta noche, a partir de las diez de la noche, están programados el resto de los actos del homenaje que el pueblo de Castril está rindiendo al Hijo Adoptivo de Castril y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, en cuya memoria se ha desarrollado la XVIII edición del Festival Sete Sóis Sete Luas 2010. Estos actos comienzan con la puesta en escena de Queremos tanto a Saramago… un homenaje de los niños de Castril al escritor, dirigido por José Francisco Allén y con la participación de los menores de las Escuela de Verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios