Actual

Clara Usón y Juan Carlos Mestre ganan el Premio Nacional de la Crítica

  • La narradora consigue el galardón, que no tiene dotación económica, con 'La hija del Este' y el poeta con 'La bicicleta del panadero'

La escritora Clara Usón, con La Hija del Este, y el poeta Juan Carlos Mestre, por La bicicleta del panadero, consiguieron ayer el Premio Nacional de la Crítica 2012 en Lengua Castellana por sus visiones de "la ideología radical" y de la sublevación civil, respectivamente, destacó el jurado.

El galardón, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), no tiene dotación económica, pero sí un "extraordinario prestigio" por los escritores que lo han recibido en su historia, según explicó ayer en rueda de prensa en Ponferrada (León) el presidente de AECL, Ángel Basanta.

La Hija del Este es la sexta novela publicada por Clara Usón (Barcelona, 1961), una obra de sencilla lectura, pero en la que se refleja un pensamiento profundo, que se desarrolla en el contexto de la guerra de la antigua Yugoslavia y en el desmembramiento del país, según apuntó Fernando Vals, uno de los vocales del jurado.

La historia se remonta al origen de los países que integraban la antigua Yugoslavia y "sintetiza muy bien todo el conflicto". De forma paralela cuenta las vivencias de una joven que se acaba de licenciar en medicina y que es hija de un sanguinario general, que ha sembrado el terror durante todo el conflicto.

"En cierta forma habla de España y del horror que puede suponer el fanatismo nacionalista y la ideología radical", además de la crisis de Europa, añadió.

Clara Usón, tras señalar la "reivindicación" al trabajo de las escritoras que supone este galardón -que solo han conseguido desde 1856, cuando fue instaurado, Elena Quiroga y Ana María Matute- manifestó que quizá el jurado haya visto en La hija del Este una novela "ambiciosa" con hechuras de "novela épica pero contemporánea, muy pegada a la realidad".

En esta obra Usón narra "una guerra muy mediática", la de los Balcanes, de la que existen "imágenes escalofriantes" como ejecuciones filmadas, por lo que quería contar "una tragedia personal y familiar tremenda", la de Ana Mladic, una joven de 23 años que se quita la vida "con la pistola favorita de su padre" tras descubrir "su verdadero rostro".

Por otro lado, Juan Carlos Mestre (1957, Villafranca del Bierzo, León), Premio Nacional de Poesía 2009 y Premio Adonais, entre otros, fue premiado por una obra, La bicicleta del panadero, con la que empuja por una parte a la sublevación civil y, por otra, a la estética, según las valoraciones del jurado.

Los versos de Mestre están cargados de fuerza y fantasía, y con sus palabras permite a uno entrar en el verdadero ámbito de los sueños, donde se comunican las artes y las voces de los amigos muertos y poetas amados, valoró Nona Benegas, otra la de las vocales del jurado.Tras conocer que había sido galardonado, el poeta leonés reivindicó la "resistencia" de la poesía "frente al secuestro de la democracia lingüística por los mercados".

En La bicicleta del panadero los "poemas y ciudadanos civiles que lo habitan", explicó su autor, han hecho de la poesía "un acto de legítima defensa contra la soberbia obstinación del poder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios