Carmen Linares canta a Lorca en el 81 aniversario de su asesinato

  • El homenaje al poeta y a las victimas del franquismo tendrá lugar el próximo jueves

Carmen Linares pondrá voz a versos de Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Carmen Linares pondrá voz a versos de Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

Carmen Linares pondrá voz a versos de Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. / G. H.

La Diputación de Granada homenajeará en Alfacar el próximo día 17 de agosto por tercer año consecutivo a las víctimas de la Guerra Civil y al poeta Federico García Lorca en el 81 aniversario de su fusilamiento. Este acto contará con la famosa cantaora Carmen Linares, quien recibió el pasado 5 de junio el Pozo de Plata, la máxima distinción que otorga el Patronato Federico García Lorca. De esta forma la Diputación también aprovechará para homenajear a otros poetas que murieron durante el conflicto o sufrieron las represalias franquistas.

Carmen Linares ya participó en este mismo homenaje junto con el gran actor Paco Rabal, quienes conmemoraron el asesinato del poeta en 1986. "Paco Rabal ensanchó este paraje testigo de tanto dolor con la lectura de la elegía dedicada a Ignacio Sánchez Mejías", afirmó Fátima Gómez, Diputada Provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar. A los sesenta años de este fatídico suceso que cambiaría la historia de España, la cantaora de flamenco ofreció un nuevo disco Canciones populares de Lorca que protagonizaron un concierto que pondría el broche de oro a una velada que quedará en el recuerdo.

"Un año más nos damos cita en el mismo lugar con el fin de luchar contra el olvido de nuestra historia reciente con palabras, música y el arte como armas", afirmó Fátima Gómez. De esta forma se pretende recordar a todos aquellos que sufrieron los actos de la dictadura franquista a través de la fascinante voz de Carmen Linares, poniendo música a las imprescindibles letras del poeta granadino.

El concierto, bajo el título de Verso a verso, se presenta como un recital de cante y poesía con Salvador Gutiérrez como acompañante a la guitarra y Ana María González y Rosario Amador en los coros y las palmas, para conseguir transmitirnos todo un abanico de sentimientos. Esta actuación cuenta con veros tan legendarios como Asesinado por el cielo de Federico García Lorca, Moguer de Juan Ramón Jiménez y algunos temas de su nuevo disco donde homenajea a Miguel Hernández. Será por tanto un encuentro entre tres grandes artistas que vivieron y sufrieron la dictadura franquista en alguna de sus formas. Tres pilares imprescindibles para conocer la historia de nuestro país a través del arte, el arma más poderosa para la transmisión de información.

Como cada año, el homenaje comenzará a las 21 horas en el Parque Federico García Lorca de Alfacar con la clásica ofrenda de flores en el monolito en recuerdo a Lorca y al resto de víctimas de la Guerra Civil. La entrada será libre hasta completar aforo con el fin de que todos los granadinos que lo deseen puedan asistir a este evento donde la figura del poeta vuelve a la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios