Agenda de Hoy

Una 'Carmen' con 'humidificador'

  • El Ballet Nacional de Noruega presenta esta noche en el Auditorio del Generalife su versión renovada de la famosa ópera de Bizet con veinte bailarines en escena

Es la primera vez que esta Carmen, recién llegada de Oslo, necesitará un humificador antes de salir a escena. Sin embargo, será capaz de sobreponerse a las condiciones climáticas y nos sorprenderá con una visión "renovada". Hace tres meses causaron impacto en Oslo con la nueva coreografía firmada por Liam Scarlett. Para presentarlo en el Generalife será necesario prescindir de algunos elementos como la luna, en homenaje a Lorca, imposibles de encajar en las dimensiones del Generalife. También luchar contra las altas temperaturas.Esta renovada versión de la pasión y el amor de Carmen reconstruirá las calles sevillanas de la clásica ópera francesa junto a la Alhambra. Se basa en una situación de descontento del pueblo español.

El coreógrafo Liam Scarlett, artista residente en el Royal Ballet de Londres, ha versionado la obra de Bizet para colocar sobre el escenario la pasión y brutalidad de la obra que se desarrolla en Sevilla y plasmar nuevas vías para contar clásicos de manera más contemporánea. Ayer aseguraron que actuar en Granada los enriquecerá de cara al futuro.

El personaje de Carmen, que interpretará Melissa Hough, bailará sobre puntas en los momentos de más intensidad de su historia de amor con don José, el personaje que encarnará Kaloyam Boyadjiev.

La directora artística de la compañía, Ingrid Lorentzen, asegura que el Ballet Nacional de Noruega ofrecerá una Carmen "clásica" pero con un lenguaje "contemporáneo" gracias a un elenco de bailarines de veinte nacionalidades.

El director del Festival, Diego Martínez, destacó la calidad de la adaptación de la compañía noruega para ofrecer una Carmen "muy fiel para una gran noche de danza", una cita con este ballet en tres actos que tiene ya todas las entradas agotadas.

El responsable del vestuario y la coreografía, Jon Bausor, explicó que sobre las tablas del Generalife lucirán elementos escénicos con diferentes usos, como una plaza de toros que tomará distintos significados en función del transcurso del drama, y ha adelantado que la tragedia de este clásico se plasmará en el vestuario. "No busca ser fidedigna, ofrece elementos simbólicos y estilizados", explicó Bausor, que reconoció una "influencia lorquiana" en el diseño del vestuario de los soldados y las gitanas, "asimétrico" y de la esencia de la luna y parte de la iluminación que, por cuestiones de espacio, no se disfrutará en Granada.

El Ballet Nacional de Noruega se fundó en 1958 y "es joven pero muy potente", concluyó su directora artística, convencida de que la actuación en Granada les ayudará a mejorar la interpretación de un drama ambientado en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios