Exposición

'Carteles de la Guerra', mezcla de política, ideológica y estética

  • La muestra acoge una selección de 118 obras de diferentes artistas españoles donadas por la Fundación Pablo Iglesias.

Comentarios 1

El Centro Cultural de CajaGranada acoge desde hoy y hasta el 11 de enero la muestra 'Carteles de la Guerra', una selección de 118 obras de diferentes artistas españoles donadas por la

Fundación Pablo Iglesias

, de la que es presidente Alfonso Guerra, que inauguró la exposición en compañía del presidente de la entidad granadina, Antonio Claret García.

En declaraciones a los periodistas, Guerra indicó que la selección de carteles es una muestra del auge extraordinario que tuvo el cartelismo en los años 30, tanto en España como en el resto de Europa. "Es una exposición de arte, pero puede ser política, ideológica y estética. En ella se puede apreciar que hay una innovación, una vanguardia extraordinaria. Hoy día pocos publicistas se atreverían a ir tan lejos como algunos de los carteles expuestos", dijo.

Las obras han sido escogidas entre más de 2.000 que componen la colección de la Fundación Pablo Iglesias, y constituyen en sí mismas un documento sobre el valor de la comunicación humana y la propaganda en el contexto de una crisis bélica, además de convertirse en una narración del transcurso de la contienda.

Desde el punto de vista de las artes visuales, la cartelería de la Guerra Civil española supone un ejemplo de la potencialidad creativa en los artistas de la España de finales de los años 30, que mostraban una notable capacidad expresiva, combinando recursos innovadores, técnicas como el collage o el fotomontaje, una impresionante variedad tipográfica para la época, así como una enorme destreza en el dibujo y el uso del color. Todo ello al servicio de un mensaje propagandístico y dramático en el marco de una Guerra Civil.

La exposición del Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real supone un mosaico de mensajes que responden a la autoría colectiva, pero también a la firma individual de autores como J. Renau, J. Bardasano, Amster, Oliver , E. Melendreas, Sim, Espert, Pedrero o Pedraza Blanco, entre otros muchos. Un porcentaje significativo de estos carteles no registra firma, reforzando aún más el valor de difusión masiva de este medio emergente de la época.

Los carteles que pueden contemplarse en la muestra ofrecen un recorrido de gran interés para las personas interesadas por la historia, puesto que reflejan además el desarrollo de la Guerra Civil y las proclamas de la República en función del devenir de la contienda.

Así, entre otros momentos históricos, la muestra reúne cartelería que apela a la defensa de la República y de la capital, al alistamiento de tropas o a la ayuda internacional. De esta forma, la exposición 'Carteles de la Guerra' ofrece ejemplos propagandísticos de llamadas al alistamiento, lucha antifascista, promoción de la educación y cultura, referencia a las escuelas públicas, sindicalismo, lucha contra el espionaje interno, medios para remediar el frío en el frente, llamadas a las alianzas internacionales, llamamiento a la participación de la mujer, protección y alimentación de niños, promoción de sanidad e higiene y difusión de proyecciones cinematográficas.

Mediante esta exposición, Obra Social CajaGranada aporta una interesante visión de un medio artístico emergente de la época y un importante documento sobre nuestra historia más reciente. La exposición estará abierta al público hasta el próximo día 11 de enero de 2009.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios